El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, resaltó que el país ha logrado avances considerables en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, sostenibilidad energética, seguridad ciudadana y la acción climática.

“La pobreza monetaria se redujo del 25.8 % en el 2019, al 23% en el 2023, a pesar de la pandemia y los efectos de la guerra, y en el primer semestre de este año bajó al 18.9%, el nivel más bajo en nuestra historia”, aseguró Abinader.

En estos 4 años de gestión, se ha duplicado el gasto destinado en la protección social, y dijo que la política agrícola ha sido clave para garantizar la seguridad alimentaria, y mantener la rentabilidad de los productores dominicanos, según el primer mandatario de la República.

Sector Agricola

“A pesar de ser una isla con recursos limitados de tierra cultivable, hemos pasado de un 88.5% de autosuficiencia alimentaria en 2019, a un 90.6% en el 2023, hemos logrado en gran medida la autosuficiencia de este sector”, manifestó el mandatario.

Sostenibilidad Energética

Asimismo explicó que,  en cuanto a la generación, transmisión, se ha logrado avances significativos así como  importantes mejoras en las regulaciones eléctricas, y relató que se inició la construcción de 2 000 nuevos megavatios de generación térmica, en lo cual ya hay 400 megavatios instalados, y contratados 1674 megavatios de energía renovable, con 647 mega ya en operaciones y 1030 mega en construcción.

“Para finales del 2027 por primera vez contaremos con un excedente de degeneración superior al 15%, lo que garantizará una mayor estabilidad y sostenibilidad y mejores precios del suministro energético”.

Seguridad Ciudadana

El primer mandatario indicó que La seguridad ciudadana también ha experimentado una mejora notable, en 2022 la tasa de homicidio en nuestro país fue de un 13.2 % por cada 100 mil habitantes, en 2023 descendió a 11.5%, y a lo que va de 2024 se sitúa en 9.9%. Este índice está por debajo de América latina y el caribe, que según los datos de la ONU es de 17.2%”.

Abinader aseveró que el Gobierno mantiene un firme compromiso de enfrentar la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. “Jugando un papel fundamental en la creación del fondo para daños y pérdida, y alcanzar la meta de 30×30 en la protección de nuestro territorio marítimo“, exclamó Abinader

Si te gustó compartelo!