Por José Lois Malkun

El dólar y el peso estaban a la par cuando Trujillo, a RD$13 pesos por dólar en el 1990 y en la crisis bancaria del 2023 a RD$55 pesos por dólar. Después bajó a 30 pesos por dólar.

De la misma manera en que el euro llegó a cotizarse a 1.35 dólares por un euro a mediados del 2000 y ahora está a 1.10 dólar por euro. Una libra esterlina hace 10 años se cotizaba a 1.60 dólares y hoy está a 1.31 dólar.

Con el yen japonés o cualquier moneda latinoamericana pasa lo mismo si la comparamos con otras monedas.

También el dólar se deprecia respecto a otras monedas cuando sube de 1.10 a 1.15 por euro.

Las monedas cambian de valor respecto a otras debido a una combinación de factores económicos, políticos y sociales. Se destacan entre ellos los siguientes:

  1. Oferta y Demanda: El valor de una moneda puede fluctuar en función de la oferta y la demanda en los mercados internacionales. Si una moneda es altamente demandada debido a la fortaleza económica de su país, su valor aumentará.
    Por el contrario, si hay poca demanda o se perciben debilidades en la economía del país, su valor puede disminuir.

Por eso es tan difícil sustituir al dólar como moneda de circulación dominante en el comercio mundial.

  1. Política Monetaria: Los bancos centrales controlan la oferta de dinero en la economía a través de las tasas de interés y las operaciones de mercado abierto. Cambios en estas políticas pueden influir en el valor de la moneda. Por ejemplo, una subida de tasas de interés puede atraer flujos de divisas extranjeras, elevando el valor de la moneda.
  2. Inflación: La inflación alta reduce el poder adquisitivo de una moneda. Si un país experimenta una alta inflación, el valor de su moneda puede disminuir en comparación con otras monedas que tienen una inflación más baja. Es el caso nuestro con la tasa de cambio dólar a peso, ya que la inflación en Estados Unidos ha sido tradicionalmente menor a la nuestra.
  3. Estabilidad Política y Económica: Inestabilidad, conflictos o incertidumbre política pueden llevar a una depreciación de la moneda como sucede en Venezuela cuya moneda se ha depreciado 1,656% en los últimos 4 años. La depreciación del peso dominicano frente al dólar en el mismo periodo ha sido de 15%, alrededor de 3.5% anual en promedio, bastante razonable.
  4. Balanza Comercial: Si un país exporta más de lo que importa, puede haber una demanda más alta por su moneda, lo que puede aumentar su valor. Por el contrario, un déficit comercial prolongado puede presionar a la baja el valor de la moneda. Otro punto que nos afecta ya que nuestra balanza de bienes es altamente deficitaria, aunque la balanza de servicio tiene un importante superávit (turismo, remesa e inversión extranjera directa) y eso mantienen la fortaleza del peso.
  5. Eventos Globales y Especulación: Los eventos globales, como crisis financieras, pandemias o cambios en las políticas internacionales, pueden influir en el valor de las monedas. Además, los mercados financieros están sujetos a la especulación, donde los traders compran y venden monedas basándose en expectativas futuras, lo que puede provocar fluctuaciones en el valor.
  6. Finalmente, las exportaciones chinas crecieron astronómicamente en los pasados 30 años cuando registraba un crecimiento sobre 8% anual. Y eso fue posible por la manipulación cambiaria de su Banco Central manteniendo el yuan subvaluado frente al dólar y el euro.

En resumen, el valor de las monedas es dinámico y puede cambiar debido a múltiples factores interrelacionados, reflejando la complejidad de las economías globales.

El que una moneda se deprecia o se aprecie frente a otra es normal, siempre que fluctúe en pequeñas dosis en función de la oferta y la demanda y no sea manipulada por los bancos centrales, salvo que existan factores especulativos.

.

Si te gustó compartelo!