Los precios de producción industrial de la zona euro registraron el pasado mes de noviembre un incremento del 1.6% respecto a octubre, cuando entonces subieron un 0.4%, según revelan los datos publicados este miércoles por Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea, el índice de precios de producción industrial siguió una evolución similar y avanzó en noviembre un 1.7%, mientras que en octubre crecieron un 0.4%.
En comparación con noviembre de 2023, los precios industriales disminuyeron un 1.2% en la eurozona y un 1.1% entre los Veintisiete.
Los mayores descensos mensuales de los precios industriales se dieron en Chipre y Estonia (-1.4%), Eslovaquia (-0.5%) y Luxemburgo (-0.4%). Por contra, los mayores aumentos se observaron en Bulgaria (+4.9%), Irlanda (+4.5%) y Suecia (+4.2%).
Las principales bajadas interanuales se dieron en Eslovaquia (-18.4%), Luxemburgo (-6.6%) y Francia (-5.2%), al tiempo que se anotaron alzas en Irlanda (+5.4%), Hungría y Dinamarca (+3.2%) y Portugal (+2%).
En el caso de España, los precios industriales se encarecieron en noviembre un 2.7% frente al retroceso del -0.1% de octubre, lo que supone romper con dos meses en rojo. A su vez, estuvieron un 0.9% por encima de lo marcado en el penúltimo mes del año pasado.