El Gobierno dominicano tendrá que buscar prestados RD$350,990.4 millones el próximo año para cubrir el déficit fiscal y los vencimientos de deuda contemplados en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2025, que sometió el pasado fin de semana al Congreso Nacional.
La pieza indica que la estimación de ingresos del Gobierno es de RD$1 billón 241,364.7 millones, representando el 15.3% del producto interno bruto (PIB). En tanto que los gastos totales ascenderán a RD$1 billón 484,234.6 millones, que equivale a 18.3% del PIB, por lo cual el déficit de 3% del producto será de RD$242,869.9 millones.
Para compensar ese déficit, es decir la diferencia entre ingresos y gastos, el Gobierno recurrirá a los mercados externos e internos con la solicitud de más préstamos.
A eso se agrega un monto de RD$108.120.5 millones necesarios para pagar capital de deuda vencida, por lo que, la necesidad de fuentes financieras (préstamos) será de RD$350,990.4 millones, que equivale a un 4.3% del PIB.
Ese monto es ligeramente superior a los RD$347,659.5 millones que el Gobierno buscó prestados este año para completar el presupuesto vigente.
El proyecto plantea la integración institucional del sistema educativo con la fusión de los ministerios de Educación y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a pesar de las manifestaciones de oposición de representantes del ámbito académico del país.
De esa forma, la asignación para todo el sistema educativo será de 4.1% del PIB, lo cual pudiera constituirse en una violación del mandato de la Ley de Educación “básica”, donde se indica que su asignación debe ser del 4% del PIB.
“Estamos eficientizando el uso de los recursos, reduciendo el gasto corriente derivado de la duplicidad de funciones y garantizando una inversión adecuada en capital para proporcionar entornos educativos de calidad”, indica el presidente Luis Abinader en la carta de motivación del proyecto enviado al Congreso Nacional.
Agrega que el proyecto está alineado con el mandato de la Ley 35-24 de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales “y cumple con la regla fiscal de gasto primario establecida en dicho marco normativo”. “Esta estrategia busca asegurar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos y evitar un aumento del déficit, contribuyendo a una gestión fiscal más transparente y sostenible en el tiempo”, resaltó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.