La producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0.5% en enero respecto al mes anterior, según informó este viernes la Reserva Federal (Fed), tras un incremento del 1.0% en diciembre, lo que refleja una moderación en el crecimiento, aunque se mantiene en niveles superiores a los del año anterior.
El informe de la Fed señala que el sector manufacturero experimentó una leve caída del 0.1%, afectado principalmente por una disminución del 5.2% en la producción de vehículos de motor y autopartes.
No obstante, la producción de aeronaves y componentes contribuyó con 0.2 puntos porcentuales al crecimiento total, tras la resolución de un conflicto laboral de Boeing en noviembre.
Por sectores, la minería cayó un 1.2%, revirtiendo la ganancia del 2.0% registrada en diciembre, mientras que la producción de servicios públicos aumentó un 7.2% debido a un mayor consumo energético por las bajas temperaturas.
La capacidad utilizada de toda la industria se situó en el 77.8%, un aumento de tres décimas respecto a diciembre, aunque todavía 1.8 puntos por debajo de su promedio histórico de largo plazo.
Estos datos llegan en un momento en que la Fed parece inclinada a pausar la bajada de tipos de interés que inició en septiembre ante la persistente inflación y tras la toma de posesión en enero del presidente Donald Trump.
El mandatario ha comenzado a revisar las principales relaciones comerciales para incentivar la producción industrial nacional con aranceles o amenazas arancelarias a las principales importaciones.