A pesar de que el entorno internacional se complica y puede malograr las perspectivas económicas del 2024 a nivel mundial, haciéndola más difícil de lo previsto, la Republica Dominicana presenta un panorama alentador, con un mayor crecimiento económico y baja inflación.

Eso beneficiará el empleo y los salarios y disminuirá la pobreza, como ha venido sucediendo en el 2023 aun con un crecimiento por debajo de su potencial.

Este escenario económico, acompañado con la política del gobierno de Luis Abinader, de continuar su lucha contra la corrupción e imponer en todo el quehacer publico la transparencia como arma principal para mejorar la confianza de los inversores en el país, hacen muy difícil dudar de que su reelección está asegurada.

Si alguien de la oposición piensa que la economía será un factor que influirá en los resultados electorales, esta equivocado y si influye no será para beneficio de nadie, excepto para el gobierno.

Estamos hablando de que dada la situación actual de la economía y las expectativas para el 2024, la reelección de Luis Abinader en primera vuelta esta asegurada en mas de un 95%.

¿Pero quién seguirá detrás? ¿El PLD o la FP?
Según Danilo Medina, el que quede en tercer lugar desaparece como partido. Es un llamado de atención su militancia para que se reactiven o mueran.

Las encuestas coinciden en que Abinader ganaría con un 56% de los votos. Unas le dan más y otras menos, pero todas sobre el 50%. La incógnita es quien quedara en segundo lugar.

Las mismas encuestas le dan a la Fuerza del Pueblo, con su candidato Leonel Fernández, una ventaja sobre el PLD y su candidato Abel Martínez. Ventaja que puede variar entre 10 y 15 puntos (27.4% vs 13.5% según la Gallup).

¿Podrá el PLD remontar esa diferencia que lo separa de la FP para quedar en segundo lugar y no desaparecer del panorama político?

Depende de cuatro cosas:
1) La cantidad de dinero que tiene el PLD disponible para gastar en el último tramo de la carrera electoral;
2) Que la cúpula del partido se lance en su apoyo;
3) Que su candidato se asesore mejor en lo que resta de campaña para hacerle frente a un veterano de la política como es Leonel Fernández.
Y, 4) Que Abel, con menos colas que pisarle, concentre sus ataques a Leonel, que tienen una larga cola que puede cortar en varios pedazos.

Pero Abel sigue centrado en sus ataques al gobierno, sin ningún efecto, y realiza alianzas con la FP para las elecciones municipales en febrero próximo, que beneficiara más a Leonel. Muchos lo ven como un aliado soterrado de Leonel y eso inquieta, disgusta y genera rechazo entre la cúpula del PLD.

Falta poco para saber como terminara este proceso electoral, con muchas dudas sobre quien es quien en la oposición.

Lo importante para el país es que estas serán unas elecciones tranquilas, definidas en primera vuelta y donde alguien podría salir muy herido electoralmente por su estupidez, si no corrige a tiempo sus errores.

Si te gustó compartelo!