Por José Alfredo Guerrero

Eso es lo que se logra convirtiendo los archivos de Excel del Banco Central sobre la evolución de las remesas en Power BI.

Esta gráfica lo comprueba. En ese programa de inteligencia de negocios de Microsoft, que cada vez es más popular en empresas públicas y privadas, coloqué a la izquierda una sección para elegir los países que tiene individualizados el Banco Central como originarios de las remesas.
Resaltado en negro está Estados Unidos.

Al seleccionar ese país la primera tabla hacia la derecha tiene seis columnas que indican el país, el año, las remesas en millones de dólares y la participación de ese país en el total. Para el último año el botón es para advertir que no está el año completo, la última información es a septiembre 2023, por eso la barra que acompaña la columna de remesas cae, porque es el acumulado a nueve meses.

PRIMERA GRAFICA

Lo que sí no cambia es la participación de Estados Unidos en el total de remesas que sigue siendo a septiembre pasado similar a la del año completo anterior, un 84.4%, y mucho mayor que el 66.4% representaba en el 2010. A septiembre de la diáspora en EUA se habían recibido 22.3 millones de transacciones con un valor promedio de US$257.56 por envío. ¿Y los demás países?

Añadí al extremo derecho, mi zona de confort, los años de la serie con la finalidad de ver el ranking por países. En el caso del año actual ahí vemos a EUA con su amplísima ventaja sobre España, que aporta el 6% de las remesas, y el siguiente que entra con nombre propio a la carrera es Haití.

Vale preguntar: ¿Vienen esas remesas de dominicanos que residen allá para sus familiares aquí o esa es de haitianos que remiten esos fondos a los parientes que se han mudado aquí, algo que durará hasta que pase el último y apague la luz? En todo caso, la participación de Haití entre los países desde donde se originan remesas no es ni por asomo parecido al porcentaje con que participan en los nacimientos de las maternidades, dos coeficientes o razones que se deben poner a declinar a velocidad de un misil.

Los dos gráficos debajo de las tablas son para toda la serie de remesas. El Banco Central no tiene ni género de los receptores de remesas ni vehículo por donde llegan segmentados por país de origen. La idea de tenerlo es ver en una sola imagen como a partir del 2019 son más los varones que reciben remesas que las mujeres. También se muestra que todavía dominan la actividad los pioneros en brindar el servicio para que los dominicanos viven en el exterior manden dinero a sus familiares.

Precisamente una de esas empresas líderes del sector construyó la hermosa Plaza para la Diáspora Dominicana en la Ave. Abraham Lincoln en un convenio con la Alcaldía del Distrito Nacional, una obra más de las tantas ha realizado la actual gestión municipal con otras empresas colaboradoras en el remozamiento de decenas de parques, plazoletas y otras áreas públicas por toda la capital.

¿Recibe muchas remesas el Distrito Nacional?

SEGUNDA GRAFICA

Sí. Desde el 2017 pasó a recibir más del 30% y ha ido en constante aumento. Su participación el año pasado fue del 34% de casi los diez mil millones de dólares que llegaron al país.

En esa imagen tiene la opción de ver nueve cuadros de remesas. Se marca el que se tiene interés y se presentan los datos por columnas similar a un archivo de Excel pero empezando con el año más reciente.

En este enlace https://joseaguerrerob.com/remesas al seleccionar el cuadro 7 (Por Participación en Pagos %) encontrará como han avanzado los bancos en la provisión de este servicio y uno adicional sobre el monto acumulado al mes que usa el Banco Central para calcular el crecimiento de la remesa en sus esperados informes sobre esta variable tan popular que es ejemplo del apego y gran amor por la Patria y sus familiares de los dominicanos viven en el exterior.

El mejor agradecimiento que podemos darles a su gesto es preservar la Patria se encuentra en un proceso parece irreversible de fusión forzada.

No lo permitamos.

Comparte esto!