Rémy Cointreau, el grupo francés productor de coñac, licores y champán, espera que la lenta recuperación del mercado en Estados Unidos y la incertidumbre respecto de China, tras la imposición de aranceles al coñac, llevarán a una caída interanual de sus ventas orgánicas de entre el 15% y el 18% en el conjunto de su ejercicio, que concluye en marzo de 2025.
De este modo, ante la “persistente falta de visibilidad sobre el momento de la recuperación en Estados Unidos y el empeoramiento de las condiciones del mercado en China”, Rémy Cointreau prevé que América no recuperará el crecimiento antes del cuarto trimestre de 2024-25 “como muy pronto”, mientras que en Asia Pacífico espera un deterioro secuencial de las ventas en la segunda mitad de su ejercicio fiscal.
Como resultado, la empresa prevé que en el conjunto de su actual año fiscal las ventas orgánicas bajarán entre un 15% y un 18%, mientras que el margen operativo oscilará entre el 21% y el 22%.
En este entorno económico en deterioro, Rémy Cointreau ha subrayado su disposición de “proteger al máximo su margen operativo actual”, en términos orgánicos, mediante un control estricto de los costes y la aplicación de un nuevo plan de ajuste por importe de más de 50 millones de euros.
Asimismo, la destilería francesa también ha tomado nota de la decisión provisional del Ministerio de Comercio chino de aplicar desde el pasado mes de octubre derechos adicionales del 38,1% a las importaciones de coñac que entren en China y apunta que, de confirmarse la medida, el impacto “sería marginal para el ejercicio fiscal 2024-25”, mientras que el grupo activaría su plan de acción para mitigar los efectos a partir de 2025-26.
De este modo, si bien la empresa considera que 2024-25 será “un año de transición”, confía en que 2025-26 marcará la reanudación de la trayectoria establecida para 2029-30 con un alto crecimiento anual de un solo dígito en las ventas.
En este sentido, Rémy Cointreau ha reiterado sus objetivos financieros para 2029-30, con un margen bruto del 72% y un margen operativo corriente del 33% basado en el perímetro consolidado y los tipos de cambio de 2019-20.
RESULTADOS PRIMER SEMESTRE FISCAL.
Por otro lado, la compañía gala ha confirmado que en el primer semestre de su año fiscal obtuvo un beneficio neto atribuido de 92 millones de euros, lo que representa una caída del 18,6% respecto del resultado anotado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
De su lado, las ventas de la destilería gala sumaron en el semestre 533,7 millones de euros, un 16,2% menos, incluyendo una caída del 17,9% de las ventas de coñac, hasta 341,5 millones, mientras que las ventas de licores disminuyeron un 12,1%, hasta 181,7 millones.
“Si bien se espera que la recuperación en Estados Unidos sea muy lenta, las recientes señales alentadoras para Cognac y la resiliencia observada en Licores y Espirituosos confirman la relevancia de nuestra estricta estrategia de precios”, ha señalado Eric Vallat, consejero delegado de Rémy Cointreau, quien destacó que, en China, a pesar de las condiciones inciertas, la compañía siguió ganando cuota de mercado.
“En el segundo semestre seguiremos trabajando para controlar los costes como parte de nuestro plan de ahorro anual de 50 millones de euros”, ha añadido, advirtiendo de que, ha llegado el momento de prepararse para la recuperación, por lo que la compañía comenzará a reintroducir inversiones específicas en marketing durante el segundo semestre para respaldar la actividad tanto en Estados Unidos como en China.