Con el avance de la tecnología, cientos de trabajos que anteriormente eran manuales se han digitalizado o robotizado para eficientizar costos y tiempo. Sin embargo, estas innovaciones han transformado el esquema laboral, ya que ahora se necesitan técnicos que puedan reparar, controlar y transformar estos dispositivos.

Ante este panorama, República Dominicana, cuya economía pasó de centrarse en la agricultura a convertirse en un país con un modelo económico diversificado y en crecimiento, tiene el reto y la oportunidad de preparar mano de obra que atienda estas necesidades.

De acuerdo con el economista Nassim José Alemany, el país “tiene el potencial de convertirse en un hub regional para la tecnología y la innovación, siempre que se realicen las inversiones necesarias en educación, infraestructura y marcos regulatorios”.

Durante su intervención en “EconoMICM 2024: Transformación económica, desafíos y oportunidades”, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Alemany destacó el crecimiento que han tenido la tecnología y los servicios. “La digitalización de la economía ha permitido la creación de nuevas empresas y la modernización de sectores tradicionales”, afirmó.

Añadió que la “adopción de tecnologías más avanzadas y la promoción de la innovación están abriendo nuevas oportunidades de crecimiento, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la economía dominicana enfrenta desafíos significativos, como la desigualdad económica y la vulnerabilidad ante choques externos como el cambio climático y crisis globales, temas que, según el managing partner de Xolver, requieren atención urgente.

Tecnificación

Al poner ejemplos de cómo Uber, Fiverr, UpWork, Airbnb, entre otras, han transformado la forma de generar y encontrar empleos, precisó que, en la actualidad, “una persona puede subsistir económicamente gracias a la oferta brindada por la conectividad y las aplicaciones desde su dispositivo móvil”.

Resaltó la modalidad en la que creadores de contenido generan ingresos por sus labores de marketing y publicidad, lo que era “impensable” hace apenas 10 años. “La transformación tecnológica está reconfigurando el mercado laboral, lo que plantea la necesidad de nuevas políticas de educación y formación para preparar a la población para los trabajos del futuro”, indicó Alemany.

A pesar de los avances tecnológicos, la realidad es que “el empleo no deja de existir, sino que se transforma y migra a otros sectores en tareas de la industria 4.0, que incluye la automatización, interconexión digital y la producción inteligente”.

El managing partner de Xolver invitó a las autoridades a evaluar el contexto actual para diseñar programas formativos que estén acorde con las necesidades del mercado, tanto local como internacional.

“Si hay algo en lo que lamentablemente no hemos sido buenos históricamente como país, ha sido planificar para el desarrollo. Aunque es extremadamente difícil predecir lo que pasará, ya sea en 10 o 20 años, hay tendencias claras en el mercado”, señaló Alemany durante su presentación.

Resaltó que la tecnología presenta desafíos y oportunidades. “La economía digital, el desarrollo de infraestructura de datos, la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el blockchain, pueden impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible”, agregó.

Industria

Según Alemany, la tecnología ha transformado la forma de trabajar en algunas industrias. En la manufactura, por ejemplo, la automatización y la robótica ha reemplazado muchas tareas manuales repetitivas.

“Los robots en líneas de ensamblaje realizan tareas como soldadura, pintura y montaje con una precisión que supera al trabajo humano, reduciendo la necesidad de mano de obra en tareas específicas, pero aumentando la demanda de técnicos que puedan mantener y reparar estas máquinas”, indicó.

El economista destacó el impacto de la inteligencia artificial en el análisis de datos y la toma de decisiones en sectores como finanzas, salud y marketing. “Algoritmos avanzados pueden analizar grandes volúmenes de datos para detectar patrones y hacer proyecciones, lo que está reemplazando algunas funciones analíticas que antes eran realizadas por humanos”, dijo.

Sin embargo, agregó, estos avances están creando nuevos roles para gestionar, interpretar y tomar decisiones basadas en estos análisis.

Ante este panorama, Alemany señaló que “los desafíos actuales nos recuerdan la importancia de seguir innovando y adaptándonos a un mundo en constante cambio. Debemos tecnificarnos, modernizarnos y formalizarnos”.

Educación secundaria

La directora ejecutiva de GCPareto, Magdalena Lizardo, enfatizó la necesidad de mejorar la educación secundaria en el país y de fomentar una cultura que valore el aprendizaje a largo plazo.

Subrayó que, si bien la inversión en educación es crucial, no basta con destinar recursos y garantizar que los conocimientos lleguen a los estudiantes; es igualmente vital motivar a la población a valorar la educación como una herramienta para el progreso personal y social.

“Es necesario que la población comprenda la importancia de educarse, de reconocer que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en la educación, especialmente en la secundaria, donde aunque la brecha educativa se ha reducido, aún persisten desafíos significativos”, expresó.

Lizardo invitó a colaborar para solucionar esta problemática.

Si te gustó compartelo!