La República Dominicana firmó ayer 42 acuerdos en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por cerca de 20 millones de dólares, con los que se pretende garantizar la llegada de 4 millones 600 mil turistas en 2024 desde Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Los datos corresponden a los resultados del segundo TradeShow que realizó ayer el Ministerio de Turismo en Miami, específicamente en el hotel JW Marriot Marquis, en el que se desarrollaron 1,200 reuniones de negocios lideradas por 70 coexpositores dominicanos que ofertaron los atractivos turísticos de esta nación caribeña, que solo el año pasado recibió a más de 10 millones de visitantes de distintas partes del mundo. Para el 2024, el Ministerio de Turismo estima que la cifra llegará a más de 11 millones de visitantes.

En las rondas de negocios del TradeShow 2024, que el ministro de Turismo, David Collado, calificó de “exitosa”, hubo una asistencia de más de 500 agentes de viajes y turoperadores de Las Américas, dentro de los cuales 253 llegaron hasta esta ciudad desde Orlando, Toronto, Montreal, Nueva York, Atlanta, Colombia, Chicago, Argentina, México, Puerto Rico y Brasil para conocer qué ofrece la República Dominicana.

Acuerdos suscritos

Entre los acuerdos suscritos ayer y que cuentan algunos con financiamientos del Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas, figura uno de la cadena hotelera Karisma Hotels & Resorts con el Fideicomiso de Punta Bergantín, en Puerto Plata, para desarrollar un proyecto de 300 habitaciones y un parque acuático. Este se une a otras dos cadenas hoteleras para este proyecto en Puerto Plata, que son Meliá y Hyatt para una inversión total de 200 millones de dólares.

También hubo acuerdo con la empresa de viajes online Expedia para garantizar 2 millones de turistas a la República. De igual forma con las agencias Despega Travel Agency, Price Travel Travel Agency y el Corte Inglés-México.

Entre los convenios suscritos en esta feria se encuentran, además, otros con las aerolíneas West Jet Airlines y JetBlue Airways y las agencias ALG Vacations, Signature Travel Network, Internova Travel Group y Virtuoso Travel.

Al cierre de los acuerdos, que se firmaron durante todo el día de ayer, se anunció la posibilidad de que la aerolínea SkyHigh tenga un vuelo directo desde Miami a Puerto Plata, destino al que la República Dominicana apuesta para su desarrollo turístico.

A modo de resumen de la jornada turística, el ministro David Collado aseguró que en esta se apostó a la diversidad con acuerdos, por ejemplo, para turismo deportivo, de golf, buceo e inclusive, para planes de bodas en República Dominicana.

“El año ha arrancado fuerte, estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Las empresas que están aquí han dicho que le ha ido de manera extraordinaria, a las 70 empresas que tenemos como coexpositores y de hecho, tienen una solicitud de que el próximo año se haga de dos días este evento que es de un solo día y nuestro equipo lo está pensando porque es una jornada fuerte y agotadora, pero nos sentimos muy contentos porque las cosas van por buen camino”, pronunció.

Según expresó Collado, cada acuerdo firmado ayer fue logrado en coordinación con el sector privado de la República Dominicana y que ejemplo y la diferencia entre la República Dominicana y otras naciones es la unidad entre estas partes.

“De esta manera es que nosotros trabajamos y seguimos impulsando el turismo; con transparencia, con consenso y con un empuje unificado que es la única manera que el turismo va a seguir creciendo”, puntualizó.

Sobre la relevancia de esta feria que se enfocó en el mercado americano, que incluye a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, el funcionario enfatizó que “es lo que nos compensa la caída del mercado europeo”. “Y cada mes estamos creciendo doble dígito, aparte de que todos los hoteleros y la cadena de valor de nuestro país prefieren turistas americanos porque gastan más, salen más y dinamizan más la economía de nuestros país y es por eso que estamos haciendo este gran esfuerzo”, agregó.

Cultura, gastronomía y artesanía

En la feria de negocios de Miami se mostró la cultura y economía dominicana con exposiciones, pero también con demostraciones gastronómicas y artesanales. Se ofertó el café, el ron, el chocolate los dulces, pero a la vez habrá música y artesanos que presentarán lo que pueden crear y un salón de charlas donde los ejecutivos de las oficinas de turismo estarán mostrando los diferentes destinos de nuestro país. Pero además los hoteles, el turismo de playa y de salud.

El martes por la noche, como actividad previa a la feria, el ministro de Turismo realizó el RoadShow número 60 ante más 500 personas en donde mostró los destinos de República Dominicana, todo lo que ha logrado esta nación para llegar a 10 millones de visitantes en 2023 y las metas que se tienen por delante.

Comparte esto!