El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de la República Dominicana informó que, en colaboración con las autoridades de la República de Colombia, trabaja en el establecimiento de la “red gravimétrica nacional”, para ampliar los conocimientos geofísicos (medición de la gravedad) de las cuencas terrestres con potencial para la exploración de hidrocarburos.

El titular del MEM, Joel Santos, explicó que para lograr este objetivo, se han construido e instalado 50 estaciones gravimétricas diseminadas por todo el territorio nacional, con localizaciones enfocadas en lugares que se encuentren dentro de las diferentes cuencas sedimentarias del país con potencial para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Santos ofreció esta información al dar apertura al acto de cierre del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de la red gravimétrica en la República Dominicana”, donde explicó que con estos trabajos, el país incrementará la información técnica de las cuencas sedimentarias, por lo que esta iniciativa será clave en los esfuerzos que hace el Estado dominicano en la exploración de hidrocarburos.

El ministro señaló que trabajan y avanzan para que la exploración de hidrocarburos y otros minerales sea cada vez más promisoria en el país, y para lo cual buscan alianzas estratégicas con distintas instituciones.

Durante los dos primeros trimestres de este año los expertos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), de Colombia, impartieron talleres virtuales en gravimetría, geodesia y cartografía a funcionarios dominicanos, universidades y miembros de la sociedad civil para transmitirles conocimientos sobre la disciplina de geociencias.

De su lado, el director de Gestión de la Información Geográfica del IGAC, Anderson Puentes Carvajal, al disertar de manera virtual, resaltó que seguirán apoyando y capacitando a técnicos dominicanos para que incrementen sus capacidades técnicas, mediante la medición de la gravedad, de las cuencas que se encuentran diversificadas en distintas zonas del país.

Mientras que, la directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Clara Aquino, manifestó que este proyecto inicia una nueva etapa de cooperación y de relaciones entre República Dominicana y Colombia en beneficio del fortalecimiento institucional y científico, que contribuirá al desarrollo sostenible local.

Desde el 2021, reveló que el Gobierno dominicano empezó a realizar el diseño para el establecimiento de la regla biométrica nacional, que mide las diferentes densidades geológicas de diferentes puntos del país para de esa manera tener un mejor conocimiento geofísico en el área de geociencias de las cuencas sedimentarias terrestres de nuestro país.

En este proyecto, el Gobierno dominicano recibió la cooperación internacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia (IGAC), en conjunto con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

La delegación colombiana estuvo integrada por Gustavo Marulanda, director general del IGAC, Anderson Puentes Carvajal, director de Gestión de la Información Geográfica, y por técnicos del instituto.

Mientras por República Dominicana estuvieron Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Gabriel Mascaró, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rolando Muñoz, director general de Minería y Edwin García, director del Servicio Geológico Nacional.

También asistieron Gustavo Mejía Ricart, director de Relaciones Internacionales del ME; Nisael Dirocie Matos, director de Exploración y Producción de Hidrocarburos, y Helen Palmira Pérez, encargada del Departamento de Cooperación Internacional.

Si te gustó compartelo!