Los legisladores locales están trabajando en la modificación de la legislación vigente «Sobre activos financieros digitales» en consulta con las partes interesadas del mercado.
Los legisladores rusos están trabajando en las enmiendas para lanzar un exchange nacional de criptomonedas. Según se informa, este esfuerzo es apoyado tanto por el Ministerio de Finanzas como por el Banco Central de Rusia, que tienen una larga historia de desacuerdo sobre la regulación de las criptomonedas en el país.
Tal y como informaron los medios de comunicación locales el 23 de noviembre, los miembros de la cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estatal, han estado debatiendo sobre las enmiendas a la legislación sobre criptomonedas existente en el país «Sobre activos financieros digitales» con las partes interesadas del mercado. Las enmiendas, que establecerían un marco legal para un exchange nacional, se presentarán primero al banco central.
Sergey Altuhov, miembro del Comité de Política Económica de la Duma, destacó la sensibilidad fiscal de estas medidas:
«No tiene sentido negar la existencia de las criptomonedas, el problema es que circulan en un gran flujo fuera de la regulación estatal. Son miles de millones de rublos de ingresos fiscales perdidos para el presupuesto federal».
En junio, el jefe del Comité de Mercado Financiero de la Duma, Anatoly Aksakov, sugirió que se podría lanzar un exchange nacional de criptomonedas en Rusia como parte de la Bolsa de Moscú, «una organización respetable con larga tradición». En septiembre, la Bolsa de Moscú redactó un proyecto de ley en nombre del banco central para permitir el comercio de activos financieros digitales.
A principios de este mes, se presentó en la Duma un proyecto de ley que legalizaría la minería de criptomonedas y la venta de las criptomonedas minadass. El proyecto de ley formaría una plataforma rusa para la venta de criptomonedas, pero los mineros locales también podrán utilizar plataformas extranjeras. En este último caso, los controles y regulaciones de la moneda rusa no se aplicarían a las transacciones, pero tendrían que ser reportados al servicio de impuestos de Rusia.