Las criptomonedas se convierten en una opción para un mundo en búsqueda de la desdolarización.

Hechos clave:
  • Los bancos rusos han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
  • Rusia ha estado explorando opciones con las criptomonedas para evadir sanciones.

Rosbank, el banco más grande de Rusia, lanzó una prueba piloto para pagos transfronterizos en criptomonedas, en colaboración con una Fintech nacional. La prueba está orientada a clientes corporativos y privados.

El soporte técnico para los pagos en criptomonedas está a cargo de B-crypto, una fintech rusa especializada en pagos internacionales en monedas digitales, según confirmó el medio ruso RBC.

Para utilizar el servicio y pagar bienes o servicios importados en criptomonedas, las empresas rusas deben pasar por el proceso de KYC (Conozca a su cliente, verificación) en Rosbank y en B-crypto.

En el proceso de pago se genera un contrato con el proveedor en donde se establece que el importador (internacional) debe incluir la posibilidad de pagos en criptomonedas y especificar la wallet de criptomonedas.

Para el envío de criptomonedas, B-crypto firman el contrato, el cliente deposita fondos fiduciarios para comprar criptomonedas en una cuenta en Rosbank y presenta una solicitud. El banco transfiere el dinero a B-crypto, que compra la criptomoneda en países amigables y la transfiere al proveedor extranjero. Por lo que B-crypto servirá como un tercero para las transacciones.

Transferencias transfronterizas y sanciones

Según Alexey Voilukov, vicepresidente de la Asociación de Bancos de Rusia, las transferencias transfronterizas de criptomonedas son un negocio para los bancos más pequeños, y hasta ahora no se han encontrado servicios similares entre las grandes instituciones crediticias. Por lo que s llegada a Rosbank, podría tener un impacto significativo. Tomando en cuenta que este banco, fue seleccionado entre las 12 entidades que darían la prueba piloto para el rublo digital, según reportó CriptoNoticias.

El abogado Eduard Davydov, consultado por el medio RBC, aseguró que el uso de criptomonedas puede generar preocupaciones, dado que pueden servir como un instrumento para la evasión de sanciones. Este tipo de situaciones puede tener consecuencias para proveedores que reciban pagos con criptomonedas de rusia.

Por su parte, Vladimir Chistyukhin, primer vicepresidente del Banco de Rusia, cree que las criptomonedas no serán una panacea para los pagos internacionales, pero se debe hacer todo lo posible para utilizar cualquier medio de liquidación con socios extranjeros.

Actualmente, hay un movimiento de desdolarización que es tendencia en el mundo, con países integrantes del BRICS (en el que está incluido Rusia) buscando alternativas contra el dólar, para transacciones internacionales. Ante esta situación, el senador estadounidense ha comentado que es muy probable que en 5 años las sanciones de Estados Unidos desaparezcan, ya que los países no utilizarán el dólar, siendo este su principal herramientas para las sanciones.

Comparte esto!