Seis buques partieron este jueves de puertos ucranianos tras reiniciarse el corredor que había sido acordado entre Moscú y Kiev en julio y fue suspendido el pasado fin de semana por el Kremlin, informó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.
“Hemos recibido los resultados positivos de los esfuerzos e intensos contactos. Tras la reanudación de la iniciativa sobre el grano, seis barcos salieron de los puertos ucranianos”, dijo Akar durante una visita a las tropas turcas en la frontera del sureste del país.
Al hacer un balance total, añadió que con los nuevos cargueros que partieron este jueves, el número de buques que desde el inicio del acuerdo han zarpado hasta ahora de puertos ucranianos se eleva a 426, mientras que la cantidad de cereales transportada se sitúa en las 9,7 millones de toneladas.
Titulado “Iniciativa de Granos del Mar Negro”, el acuerdo por el que se establecieron corredores para permitir la salida de cereales de los puertos ucranianos al resto del mundo pese a la guerra, se firmó el 22 de julio tras unas arduas negociaciones en las que Naciones Unidas y el Gobierno turco mediaron entre Moscú y Kiev. La iniciativa es clave para evitar el empeoramiento de la crisis alimentaria mundial.
Garantías a través de ONU y Turquía
El pasado sábado, Rusia anunció que suspendía su cooperación alegando que Ucrania había lanzado un ataque contra sus buques en Crimea, y ayer, miércoles, dio su consentimiento para reactivar el pacto.
Para volver al mismo, Moscú anunció que ha recibido garantías a través de la ONU y de Turquía de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares,
“Ahora (…), intensificaremos nuestros esfuerzos para (lograr) la extensión de la iniciativa de cereales, que expirará el 19 de noviembre”, afirmó hoy el ministro turco de Defensa, en unas declaraciones televisadas en directo.