A raíz del reciente discurso del Presidente de la FED, todo parece indicar que el próximo aumento de tasa rondará el 0.50 puntos, ya que la inflación de enero apenas bajó una décima de punto (de 6.5% a 6.4%).
Lo mismo pasó en la zona euro (de 8.6% a 8.5%).
Las palabras de Powell deprimieron fuertemente los mercados el jueves 9 de marzo y la tendencia continúa al día siguiente.
Fueron caídas fuertes, espacialmente en el S&P 500, NASDAQ Composite, el Dow Jones y el Stoxx Europe 600. También cayó el Bitcoin y los precios del petróleo.

Otro dato preocupante es que la tasa de desempleo en Estados Unidos subió de 3.4% a 3.6%, lo que por el contrario haría repensar a la FED sobre el nivel en que debe n aumentar los tipos de interés.
La situación se pone caliente entrando marzo, y los indicadores económicos comienzan a sentir los efectos de la resistencia que muestra la inflación ante las subidas de los tipos de interés.
A diferencia de lo que pasa en Estados Unidos y Europa, la tasa de inflación interanual bajó fuerte en República Dominicana, ubicándose en febrero 2023 en 6.38% de un 7.24% que registró en enero y 7.84% en diciembre del 2022.
No obstante, el crecimiento sufrió una fuerte caída en enero (0.4%), en términos interanuales, mostrando que las tasas de interés ya están surtiendo efecto en la demanda agregada.

