Durante el pasado año 2023, el sector zonas francas continuó registrando cifras récords en sus principales variables. El valor de las exportaciones registró la suma de 8,060 millones de dólares, evidenciando así un crecimiento de un 3.8%, con respecto al año 2022 y representando el 70% de las exportaciones totales del país.

De acuerdo con declaraciones de Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), por primera vez en la historia del sector zonas francas se alcanza la cifra de más de 8,000 millones en el valor de sus exportaciones, lo cual se constituye en una cifra récord.

Liranzo manifestó que prácticamente todos los sectores productivos de zonas francas registraron incrementos en el valor de sus exportaciones durante el pasado año.

Los sectores que lideraron el crecimiento fueron dispositivos y productos médicos, que registró un valor exportado de 2,521.7 millones de dólares y representó el 31.3% de las exportaciones de zonas francas, constituyéndose en el primer producto de exportación del país. A este le siguen la manufactura textil, con un crecimiento de 9.0%, metales y sus manufacturas, con 40.3%; artículos de plásticos, con 28.9%, entre otros, según detalla una nota institucional.

Liranzo expresó que en términos de empleos el sector zonas francas también registró cifras récords, pues por primera vez dicho sector superó el umbral de los 95,000 empleos directos, al registrar el pasado año la cifra de 197,674 empleos directos.

Precisó que el crecimiento registrado en el número de empleos ha sido a nivel de todos los parques de zonas francas, registrándose los mayores crecimientos en los parques de la región norte y la provincia Santo Domingo.

Finalmente, puntualizó que estos incrementos han sido producto del momento de reactivación comercial que se vive dentro de dicho sector, inducido por la demanda internacional de mercancías y por el apoyo brindado a dicho sector por el gobierno.

Comparte esto!