Por José Alfredo Guerrero
En el artículo Los préstamos educativos de FUNDAPEC expliqué la forma como opera esa facilidad que permite a los padres completar los fondos necesarios para la educación universitaria de sus hijos.
El producto es genial porque se contrata una línea de crédito con FUNDAPEC, acreedor que paga directamente a la universidad al inicio de cada trimestre o cuatrimestre y a los padres va cobrando intereses por el monto adeudado hasta que se concluyen los estudios.
Con la graduación del “loco bajito” el préstamo se convierte en uno que paga cuotas de capital e intereses por el plazo que las cuotas mejor acomoden a las perspectivas del salario inicial como profesional.
La vinculación a una historia de éxito personal evitó que mis piropos a FUNDAPEC se interpretaran como una búsqueda de comisiones por referimiento.
“En los intermediarios financieros regulados por la Superintendencia de Bancos también existen esos créditos, chequea como están también apoyando los estudios de otros Brian Thomas y así orientas mejor.”
Para el chequeo o consulta no tuve que hacer citas ni informar si el pago era con seguro o en efectivo. El pie de amigo es SIMBAD, la plataforma de la Superintendencia de Bancos, que permite responder eso gratis y de inmediato.
Seleccionando en SIMBAD los filtros de crédito de consumo y la facilidad línea de crédito para gastos educativos se reportan 150 préstamos con un saldo de 13 millones de pesos para junio del 2024. ADOPEM, un banco de ahorro y crédito, y Banco López de Haro se muestran como las dos entidades que otorgan estos créditos que están a una tasa promedio ponderada de 19.9%.
Cuando en el filtro de facilidad se agrega el de préstamo para gastos educativos, SIMBAD informa que el número de préstamos es 669, el saldo 96 millones DOP y un gráfico muestra tasas interés promedio ponderadas para los meses de julio desde el 2014 que han pasado de 16% en julio 2021 a un 19% en julio 2024.
La lista de los intermediarios que apoyan los estudios superiores en universidades privadas la encabeza ADEMI que junto a Banreservas tienen 73 de los 96 millones prestados.
La imagen incorpora capturas de la consulta hecha a SIMBAD y una tabla elaborada con el archivo se descarga también desde la consulta.
Si está en el sencillo dilema de mandar a su hijo a una universidad gratuita o a una privada ya sabe donde puede ir a tocar puertas para solicitar prestado.