Por José Alfredo Guerrero
SIMBAD, la plataforma de la Superintendencia de Bancos para consultar estadísticas bancarias, y el Banco Central, con su portal con informaciones diarias, son dos fuentes de calidad para la información sobre las tasas de interés.
Si le interesa conocer sobre los préstamos a vehículos usados en las entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos con SIMBAD encuentra todo.
La página le presenta los filtros para seleccionar esa facilidad de crédito, los tipos de entidades y el mes para el que desea la información.
En segundos tiene una gráfica con la evolución de la tasa de interés para autos usados hasta la última fecha disponible, julio 2024, el balance total de la cartera para los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos y corporaciones de ahorro y crédito.
En la imagen la tasa de los préstamos autos usados para el mes de julio desde el año 2014. La más alta del período fue en el 2015, 20.54%, desde esa fecha cae hasta un 15.96% en el 2022, cuando empieza aumentar hasta alcanzar 18.52% en julio 2024.
Las entidades reguladas tienen 55,367 préstamos de autos con un saldo de 28,663 millones de pesos. La gráfica y los dos recuadros son capturas del panel de SIMBAD donde también se visualiza el ranking de las entidades más importantes.
Como la entidad permite descargar todas las informaciones para que los usuarios las utilicen en cuadros propios o combinados, añadí en la imagen mixta un recuadro con los seis intermediarios que tienen el 74% de la cartera. MotorCrédito es el puntero en esta facilidad de préstamos.
¿Cómo es la situación en los autos nuevos? ¿Es mayor o menor la tasa de interés? ¿Han tenido la misma tendencia? ¿Quiénes comandan el pelotón? Dese una vueltecita por SIMBAD que es gratis y me cuenta de las bondades de una aplicación que debe terminar con la costumbre de hablar de apreciaciones sin precisión de datos.
Las facilidades para comprar autos, una aspiración individual que no parece disminuir los largos tapones en horas pico, están dentro de los préstamos de consumo, uno de los tres tipos en que se clasifica la cartera.
Los otros dos son los comerciales y los hipotecarios.
El Banco Central también permite a los usuarios descargar tablas con las informaciones diarias, semanales y mensuales de las tasas activas y pasivas de las entidades.
Desde bien atrás, cuando Richard Lueje trabajó los primeros programas del sistema bancario en línea en el Banco Central, los datos de tasas de interés se enfocaban en las de nuevas contrataciones, es decir, no la del promedio de la cartera total.
Por supuesto, con tasas ponderadas por el monto contratado.
En la segunda imagen se muestra en la parte de arriba las variables sobre tasas activas que publica el Banco Central. Están por plazos, tipo de crédito y promedios para todos los clientes y los preferenciales.
Con estas informaciones por entidades los usuarios crean sus tablas y visualizaciones en sus presentaciones. En mi caso ahora uso Power BI y con el filtro por entidad y fechas para los bancos múltiples ahí está la gráfica en línea roja para los créditos de consumo.
Debajo de la gráfica con datos del Banco Central está la que genera SIMBAD. Ambas, como era de esperar, con la misma tendencia y se añade una tabla con los datos que muestran variaciones poco significativas entre la tasa promedio de la cartera de consumo a cada fecha y la del promedio de nuevas contrataciones del mes.
¿Cómo le fue en esas preguntas de examen para explicar las relaciones entre los valores promedios y marginales?
Los datos del Banco Central los tengo para consultas dinámicas de Power BI en la página tasas de interés en este portal. La última imagen es un ejemplo seleccionando el tipo promedio mensual, el año 2024 y el mes de agosto.
Se comparan las tasas en pesos de los bancos múltiples, asociaciones y bancos ahorro & crédito para las principales operaciones activas y pasivas. También la información tasas en dólares de los bancos múltiples, la única entidad autorizada a captar y prestar en dólares.
En las dos gráficas de barras las tasas por plazo para las activas (azul) y pasivas (rojo).
El margen entre las tasas activas y pasivas promedios de los bancos múltiples y asociaciones es similar, alrededor de 6%, inferior al de los bancos de ahorro y crédito que superan ese margen más de dos veces en agosto, esto por la naturaleza de su cartera de crédito más concentrada en banca individual.
Imagen 3