La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) anunció que el martes comenzará una huelga portuaria en la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México, una acción que podría causar retrasos y paralizar las cadenas de suministro.
“La Alianza Marítima de Estados Unidos (…) se niega a abordar medio siglo de subyugación salarial”, dijo el sindicato en un comunicado. La Alianza Marítima de Estados Unidos, conocida como USMX, representa a los empleadores de la industria portuaria de la Costa Este y del Golfo de México.
La USMX no hizo comentarios de inmediato.
Si los miembros del sindicato abandonan el trabajo en los puertos que se extienden desde Maine a Texas, sería la primera huelga de la ILA en toda la costa desde 1977, afectando a los puertos que manejan alrededor de la mitad del transporte marítimo de la nación.
Según una fuente, el domingo no se celebraron negociaciones ni está previsto que haya antes de la medianoche del lunes. El sindicato dijo con anterioridad que la huelga no afectará a los envíos de carga militar ni al tráfico de cruceros.
La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatos sobre la declaración del sindicato.
Más temprano en el día, el presidente Joe Biden dijo que no tiene intención de intervenir para evitar una huelga si los trabajadores portuarios no consiguen un nuevo contrato antes de la fecha límite del 1 de octubre.
“Es una negociación colectiva. No creo en la ley Taft-Hartley”, declaró a la prensa. Los presidentes pueden intervenir en conflictos laborales que amenacen la seguridad nacional imponiendo un periodo de reflexión de 80 días en virtud de la ley federal Taft-Hartley.