La renta vitalicia, una opción segura para pensionados en la República Dominicana

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) ha destacado la renta vitalicia como una modalidad de pensión contemplada en la Ley 87-01, diseñada para los afiliados que cumplen con los requisitos para pensionarse por vejez. Al alcanzar este beneficio, los afiliados pueden optar por el retiro programado o la renta vitalicia.

En el caso del retiro programado, el afiliado mantiene sus fondos en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), conservando la propiedad de estos, y asumiendo los riesgos de longevidad y rentabilidad futura. Esta modalidad también permite dejar el saldo acumulado como herencia.

Por otro lado, la renta vitalicia transfiere el fondo acumulado a una compañía de seguros, la cual asume los riesgos de longevidad y rentabilidad, garantizando un monto mensual fijo hasta el fallecimiento del afiliado. Hasta la fecha, cinco aseguradoras han sido autorizadas por la SIPEN para ofrecer diversas modalidades de rentas vitalicias, de las cuales cuatro están operativas.

La SIPEN, en colaboración con la Superintendencia de Seguros, normativiza y fiscaliza a las compañías que ofrecen estas rentas vitalicias. Actualmente, se están renovando y fortaleciendo las normativas para asegurar la protección económica de los pensionados durante su vejez.

Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, subrayó que “la elección de la modalidad de pensión dependerá de las preferencias, expectativas y aversión al riesgo de cada afiliado, considerando las características específicas de cada opción.”

Para acceder a una pensión por vejez bajo el Sistema de Capitalización Individual, los afiliados deben tener 60 años o más, 360 meses cotizados, y un saldo mínimo acumulado suficiente para alcanzar la pensión mínima vigente. Alternativamente, los afiliados del régimen contributivo pueden pensionarse a los 55 años si han acumulado un fondo que permita una jubilación que supere en un 50% o más la pensión mínima establecida.

La SIPEN exhorta a los afiliados a visitar su sede para obtener toda la información necesaria y tomar decisiones informadas sobre su retiro. Además, pone a disposición diversos medios de información, como el Centro de Atención al Usuario Tu Futuro, su Chatbot RITA (829-557-0144), y su portal web www.sipen.gob.do

Si te gustó compartelo!