Las cooperativas, abiertas o cerradas, han demostrado ser instituciones financieras eficaces, cercanas a la gente y con un impacto directo en la economía de miles de familias.

El hecho de ser instituciones de intermediación financiera las ubica en el ojo de importantes organismos internacionales, especialmente porque operan en un marco regulatorio débil. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llamado la atención sobre su capacidad para evitar operaciones irregulares, tales como el lavado de activos.

En julio de este año, la delegación del FMI que vino a propósito de la revisión pautada por el Artículo IV, visitó por primera vez la sede del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), atendiendo al compromiso del sector con la transparencia. Los aspectos regulatorios y prudencial ocuparon la agenda del encuentro.

El sector, en la práctica, está dividido en dos: las entidades que operan bajo el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), que son más pequeñas y especializadas por sectores, en muchos casos, y las que pertenecen a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), que son las más grandes y que, en la práctica, operan como instituciones de intermediación financiera, es decir, captan y prestan.

La AIRAC tiene 18 cooperativas en calidad de miembros, las cuales aglutinan más de 1.3 millón de socios. Los activos brutos de estas entidades financieras, a junio de este año, cerraron en RD$164,215.3 millones, lo que significa un crecimiento absoluto de RD$12,213.9 millones, para un 8% respecto a diciembre de 2023.

En los últimos 18 meses los activos de las cooperativas asociadas a la AIRAC aumentaron el valor de sus activos brutos en un 25.8%, al pasar de RD$130,518.7 millones a RD$164,215.4 millones.

Entre las 18 cooperativas que conforman la AIRAC hay dos que representan el 38.3% de los activos totales. Se trata de las cooperativas Maimón, con RD$31,510.4 millones a junio de este año (19.2%) y San José con RD$31,420.1 millones, equivalentes a un 19.1%. La Coopbueno declaró activos brutos por RD$17,372.9 millones al 30 de junio, lo que implica una ponderación de un 10.6% entre entidades miembros de este gremio.

Equidad

En un comunicado, la AIRAC destaca que el 53% de los miembros que acceden a créditos en sus cooperativas son mujeres.

“Las mujeres desempeñan un papel esencial en la economía local, reflejado en el significativo 38.6% de la cartera de créditos destinado a proyectos liderados por mujeres”, señaló el presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo.

Dorrejo indicó que el 70.7% son socias activas, mientras que la representación femenina en las asambleas es de 62.7%, en tanto que en cargos electivos es de 43.1%. Apuntó, además, que las mujeres en jefaturas y gerencias representan un 50.1%.

“Estos indicadores demuestran el compromiso tangible de las cooperativas AIRAC con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, mostrando avances significativos hacia un sistema cooperativo más inclusivo y equitativo”, dijo.

Regulación

En 2017, fue elaborado un anteproyecto de ley para regular las cooperativas, aprobado por la Junta Monetaria, el cual participaron entidades vinculadas a las normas de lavado de activos y la administración pública.

El Ministerio de la Presidencia había solicitado una opinión del Banco Central sobre la propuesta legislativa. Según una publicación de la institución, lo que se planteó en el seno de la Junta Monetaria fue regular aquellas cooperativas de ahorro y crédito abiertas que realizan intermediación financiera, o sea, que captan depósitos de terceros y prestan a afiliados y no afiliados.

El planteamiento de la Junta Monetaria implicaría que alrededor de 30 cooperativas, incluyendo las afiliadas a la AIRAC, sean reguladas y supervisadas por la autoridad monetaria y financiera, lo que apenas representaría en torno al 3% de las estimaciones de la cantidad de cooperativas que operan en el país.

Para el año en cuestión, el Banco Central estimó que los activos del sector cooperativo eran de RD$117,000 millones, un 7% de los activos sistema financiero nacional. De este monto, RD$55,000 millones correspondían a los miembros de AIRAC y los otros RD$62,000 millones a las restantes no afiliadas, que en ese año superaban las 800.

Octubre es el mes del cooperativismo en RD

Octubre es el mes de las cooperativas en República Dominicana. La celebración es porque el 1 de octubre del 1946 nació la primera entidad cooperativista del país y luego por el surgimiento del Idecoop en octubre del 1963, mediante la Ley 31-63.

Según explica el presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, la promoción de la formación de organizaciones cooperativas fue una tarea realizada por los sacerdotes de la Misión Sociedad de los Scarboro, provenientes de Canadá.

Destaca entre estos filántropos a los sacerdotes Alfonso Chafe, Santiago Walsh y el padre John Harvey Steele, quienes lucharon de forma denodada por la justicia social, a partir de su llegada al país en la víspera de la Navidad de 1946. La primera entidad mutualista de este tipo se fundó en ese año y fue la Cooperativa Manoguayabo.

Si te gustó compartelo!