Un nuevo proyecto de ley para el fortalecimiento de la regulación de las cooperativas, por medio de una reforma del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) será sometido al Congreso Nacional la próxima semana por el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar.

La iniciativa es el fruto de una mejoría al proyecto de ley que fue elaborado con la participación del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) junto con el Ministerio de Trabajo y el Banco Central, el cual se elaboró en el 2018, fue sometido al Congreso, pero perimió.

Fulcar, quien fue presidente del Conacoop y es uno de los dominicanos que más y mejor conoce el sistema del cooperativismo, dijo que el Idecoop hace una labor de supervisión de las cooperativas, “pero no hay dudas de que debe ser fortalecido”.

Entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, el legislador manifestó que el solo hecho de que el Idecoop haya intervenido a las cooperativas Coopopular, que fue absorbida por Cooperativa Vega Real, así como a la Coopherrera, que está en proceso de liquidación, son muestras de que el Idecoop ha hecho una labor efectiva de regulación.

Sin embargo, so condición no le permite llevar una supervisión completa ante la gran cantidad de cooperativas que existe en el país y que tienen activos que ya se acercan a los RD$300,000 millones.

Sobre la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que las cooperativas sean sometidas a regulación como ocurre con los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, Fulcar dijo que la propia Ley Monetaria y Financiera 183-02 especifica que ese sector no debe ser regulado como su fueran entidades financieras.

Aun así, reconoce que la regulación debe ser fortalecida “y es por eso que la próxima semana someteremos el proyecto de ley para la transformación del Idecoop en un órgano más fuerte”.

Si te gustó compartelo!