República Dominicana se convirtió en uno de los países de América Latina que incursiona en inversiones sostenibles a través de la Taxonomía Verde, un instrumento que quedó instituido mediante resoluciones de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ernesto Bournigal, superintendente del Mercado de Valores, explicó que se trata de la primera taxonomía de América que aborda los recursos hídricos.

De acuerdo con Bournigal, la Taxonomía incluye seis objetivos medioambientales, entre los cuales resaltan mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, uso sostenible de los recursos hídricos y marinos.

Además, ecosistemas y biodiversidad, prevención de contaminación, así como economía circular.

El funcionario indicó que los sectores que impactará esta iniciativa son energía, construcción, industria, residuos, tecnologías de la información, agua, gestión de desastres, protección y restauración ambiental.

También, señaló que con este proyecto el “greenwashing” o lavado verde, que es definida por “Selectra Climate Consulting” como una práctica de mercadeo verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. O sea, que las empresas dicen tener un compromiso con la sostenibilidad, pero en sus acciones no son ecoamigables.

La Taxonomía Verde es un instrumento que permitirá identificar cuáles inversiones son sostenibles o “verdes”, al tiempo que establece un sistema de clasificación de actividades económicas para la inversión, las cuales deberán estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los convenios internacionales que el país ha suscrito.

Si te gustó compartelo!