Grecia vive este miércoles una huelga general de 24 horas convocada por los principales sindicatos para exigir al Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis aumentos salariales y medidas “inmediatas” para rebajar los precios de los productos básicos, la energía y la vivienda.
Atenas amaneció hoy sin metro, buses y tranvía, aunque habrá servicios mínimos entre las 09.00 y las 21.00, en parte para facilitar a las personas que quieran acudir a las manifestaciones convocadas en el centro de la capital.
Las conexiones por tren están limitadas en toda Grecia, ya que los trabajadores en los ferrocarriles también se han sumado a la huelga.
Barcos de pasajeros amarrados en los puertos
Asimismo, el principal sindicato de marineros, PNO, se ha sumado a las movilizaciones por lo que todos los barcos de pasajeros permanecen hoy amarrados en los puertos.
La Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (ADEDY) señala en su llamamiento a la huelga que los trabajadores viven “en condiciones sin precedentes”, ya que persiste una “ola de encarecimiento inédita” mientras que los salarios “permanecen fijos”.
El sindicato denuncia que en los últimos 14 años el único aumento salarial que han visto los funcionarios fue el de 35 euros mensuales anunciado el año pasado, pese a que, durante los años de la crisis financiera que afectó a Grecia entre 2010 y 2018, los salarios se recortaron hasta un 40 %.
Además de la reintroducción de los dos salarios extras pagados en navidad y en verano que fueron eliminados durante la crisis, exigen más fondos para el sistema nacional de salud y contratación de personal permanente “para cubrir miles de vacantes” en sanidad, educación y seguridad social.
Encarecimiento generalizado
“El día a día es cada vez más difícil para cada ciudadano griego”, señala en su llamamiento la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE) y denuncia que, debido al encarecimiento generalizado y las privatizaciones en sanidad, los trabajadores se ven obligados “a elegir entre comida, vivienda, calefacción o atención médica”.
El sindicato exige la elaboración de convenios colectivos laborales “que cubran los derechos y necesidades de todos los trabajadores” en el sector de los servicios y el comercio, además de medidas concretas para atajar la crisis de vivienda y rebajar los altos precios de compra y alquiler.
A la huelga se ha sumado también el principal sindicato de los doctores de hospitales públicos (OENGE), que denuncia que “las estructuras sanitarias públicas se han reducido un 40% con respecto a 2009 y su personal sigue siendo la mitad de entonces, envejecido y agotado”.
En el marco de la huelga, se realizarán este miércoles manifestaciones en el centro de Atenas y en otras ciudades griegas.