Wall Street cerró este martes en verde pese al escepticismo del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, quien aseguró que no espera una bajada de la inflación hasta la anhelada tasa del 2 % ni este año ni el próximo, aunque no descartó que sea posible para finales de 2025.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, subió un 0,41 %, hasta los 39.331 enteros; el selectivo el S&P avanzó un 0,62 %, hasta las 5.509 unidades; y el tecnológico Nasdaq creció un 0,84 %, hasta los 18.028 puntos.

“No nos vemos regresando a una inflación del 2 % este año o el próximo año, puede que a finales del próximo año”, señaló Powell en un foro organizado por el Banco Central Europeo (BCE) en Portugal, donde remarcó que se están haciendo “un progreso real al respecto”.

El responsable de la Fed explicó que parte de lo que se está viendo ahora es el reflejo de “presiones inflacionarias” anteriores y citó el sector de seguros y la vivienda, donde “hay algunos aumentos de alquiler reprimidos que tienen que salir adelante” porque se necesita “más de un año para que eso suceda”.

Por ello, Powell consideró que es preciso “tener más confianza” en que la inflación se dirige hacia números por debajo del objetivo del 2 % antes de flexibilizar la política monetaria de EE.UU., al tiempo que el mercado laboral se mantiene fuerte.

En la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) a principios de mayo, la Fed decidió mantener los tipos de interés en su mayor nivel en 23 años, en la franja del 5,25 % al 5,5 %, ante la “falta de avances” para rebajar la inflación hasta el objetivo del 2 %.

Por otra parte, esta semana bursátil es atípicamente más corta de lo habitual por el festivo federal del jueves 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU.

El viernes se retomarán las sesiones con el informe de empleo de junio, que permitirá a los inversores tener mejores pistas sobre el estado de ese mercado, proporcionado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Por sectores, la jornada se desarrolló con el de bienes no esenciales (1,81 %) liderando el apartado de las que crecían seguido del financiero (1,1 %). Las caídas fueron para el sanitario (-0,40 %) y el energético (-0,2 %).

Entre las 30 principales cotizadas del Dow Jones, destaca el progreso de Visa (1,9 %), JP Morgan (1,65 %), Boeing (2,58 %), Apple (1,62 %) y Amazon (1,42 %); mientras que Verizon (-1,53 %) y Nike (-1,03 %).

En otros mercados, el crudo de Texas bajó hasta los 82,81 dólares el barril; la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años descendió hasta el 4,433 %; el oro subió a 2.339 dólares la onza; y el dólar frente al euro se mantuvo con un cambio de 1,074.

Si te gustó compartelo!