Ya pasaron las elecciones presidenciales y legislativas.
Felicitamos al presidente electo y a los miembros de ambas cámaras que ocuparán sus curules en los próximos 4 años.
Pero ahora comienzan los nuevos retos o retos viejos que están pendientes en la agenda nacional. Y se necesita que se actúa desde ya.
1-Continuar la reforma del estado con nuevas medidas para reducir el número de instituciones públicas, fusionar a muchas de ellas y reducir el número de empleados cobra-cheques.
2-La salud necesita con urgencia más recursos y se le debe aumentar su presupuesto por ley a 2.5% del PIB en el 2025 y en dos años llevarlo al 3% del PIB.
3-La nueva Ley de Seguridad Social que se discute en el Congreso tiene que aprobarse ya, rompiendo barreras.
4-La educación necesita profesores mejor preparados y una ADP menos politizada. Limpieza, orden y disciplina. Los profesores, antes que los estudiantes, deben estar mejor capacitados para enseñar y educar.
5-Hay que llegar a un acuerdo definitivo para modificar el Código Laboral si queremos reducir la informalidad. La doble tributación aplasta los salarios.
6-Una Ley de Responsabilidad Fiscal juntamente con una Reforma Tributaria, es la única vía para amortiguar el endeudamiento, bajar el déficit y mejorar los índices de pobreza y empleo. Y eso también requiere una solución definitiva.
7-La brecha en la balanza comercial de bienes ha crecido demasiado y resolverlo implica un esfuerzo descomunal para mejorar la productividad agropecuaria, agroindustrial e industrial.
8-El campo se está despoblando, millones de tareas ya no se cultivan y hemos inclinado la balanza a importar de todo en vez de producir con eficiencia para el consumo y la exportación.
9-Antes de hablar de reforma tributaria hay que abordar el problema eléctrico. Única salida: Privatizar las EDES de inmediato para cerrar gradualmente el hoyo fiscal que representan los subsidios (US$1,500 millones anuales).
10-O se aprueba el Código Penal con las tres causales o sin ellas, para incluirla en otra ley y romper el tranque en el congreso.
11-Aplicar una política fiscal diferenciada para las micro y pequeñas empresas por un periodo de 5 años a fin de estas que se formalicen y las formalizadas sobrevivan.
12-Concretar todas las leyes propuestas por el gobierno en la mesa de dialogo, la mayoría de ellas relacionadas con reformas en áreas estratégicas, que siguen durmiendo en una mesa de trabajo.
13-Aún existen muchas deficiencias en el suministro de agua potable, Casi nadie la paga y se desperdicia sin ningún control. Por eso muchos países han optado por privatizar el suministro de agua.
14-Ajustar salario es un dolor de cabeza, pero este debe siempre ir mano a mano con la inflación y ningún salario debe estar por debajo del costo de la canasta básica.
15-Impulsar la minería y los grandes proyectos turísticos en Pedernales, Miches, Monte Cristi y Punta Bergantín, construyendo la infraestructura necesaria. Cualquier préstamo para estos fines se paga solo.
16-La inversión extranjera y las alianzas público-privada son las llaves para generar empleo, reducir la pobreza e impulsar la economía. Y eso depende de nuestra imagen externa y de nuestra capacidad para mejorar el nivel de riesgo pais.
17-Finalmente, contratar expertos de alto nivel en Inteligencia Artificial para no perder competitividad en la industria y los servicios y atraer empresas fabricantes de MICROCHIP para que se instalen en República Dominicana y darle todas las facilidades posibles.
Eso es más importante que encontrar petróleo.