El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que la ocupación laboral alcanzó un récord histórico de 5,029,347 trabajadores, lo que equivale a un crecimiento del 3.6 %. Además, destacó que en el último año se crearon 173 mil nuevos empleos, principalmente en el sector formal, lo que asegura a los trabajadores el acceso a la seguridad social.

Informó que la tasa de desocupación abierta descendió al 5.3 % en el tercer trimestre de 2024, según datos preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT).

Durante la presentación de los resultados preliminares de la economía, agregó que la generación de nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses reflejó un notable aumento de 173 mil empleos, concentrados en la ocupación formal, es decir, aquellos que tienen acceso a los beneficios de seguridad social vía su ocupación.

“En ese sentido, se verificó un aumento de 144 mil empleados formales, para un crecimiento interanual de 6.9 %. Con estos resultados, el porcentaje de informalidad se redujo de 56.7 % en julio-septiembre 2023 a 55.3 % en igual período de 2024”, expresó.

El gobernador explicó que la pobreza monetaria se ubicó en 19.0 % al segundo trimestre de 2024, una reducción de 4.5 puntos porcentuales respecto a igual período de 2023, conforme a los datos estimados por el Comité Técnico Interinstitucional para la medición de la pobreza monetaria. Este avance, lo atribuye principalmente al aumento de los ingresos nominales per cápita de los hogares dominicanos.

Con respecto al indicador mensual de actividad económica (IMAE), reiteró que el mismo registró un crecimiento interanual de 5.6 % en agosto del presente año, acumulando una expansión de 5.1 % en enero-agosto 2024. Este resultado coloca al país como la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica a la fecha, demostrando la resiliencia del aparato productivo nacional en el contexto mundial actual.

Si te gustó compartelo!