El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, afirmó que se prevé que las bajas presiones inflacionarias y las menores tasas de interés a nivel global creen nuevas oportunidades para flexibilizar la política monetaria y sostener el ritmo de crecimiento en el próximo año.

Según el marco macroeconómico interinstitucional del Gobierno, la economía crecería en torno a 5.0 % en 2024, «la mayor tasa de Latinoamérica», moderándose a un rango de expansión entre 4.5 % y 5.0 % en 2025. La inflación, por su parte, cerraría este año cercana a 3.5 %, convergiendo a 4.0 % para el próximo año.

El comunicado del organismo indica que las perspectivas favorables de la economía se observan también en las cuentas externas. El déficit de cuenta corriente sería de 3 % del PIB y estaría totalmente cubierto por la inversión extranjera directa que superaría los US$4,500 millones. Las remesas y los ingresos por turismo se ubicarían cada uno por encima de los US$10,500 millones, mientras el país recibiría unos 11.5 millones de visitantes este año, un récord histórico.

El gobernador finalizó su discurso expresando que “hoy más que nunca la incertidumbre global constituye un desafío para los hacedores de políticas. Tenerlo presente estimula nuestra inteligencia, nos pone en alerta y nos ayuda a evaluar más profundamente las medidas que adoptamos. Es frente a este reto que los bancos centrales hemos podido refinar y optimizar los instrumentos analíticos que utilizamos».

Si te gustó compartelo!