Bitcoin está volviendo sobre sus pérdidas de la semana reciente y está a punto de recuperar el soporte perdido durante la debacle de FTX. La criptomoneda número uno por capitalización de mercado muestra cierta fortaleza a corto plazo a medida que las condiciones macroeconómicas continúan mejorando.
Otras criptomonedas en el cripto top 10 por capitalización de mercado están obteniendo ganancias. Dogecoin (DOGE) y Ethereum (ETH) lideran el repunte con ganancias de dos dígitos en la semana anterior. Al momento de escribir este artículo, Bitcoin se mueve lateralmente entre $ 16,900 y $ 17,000 y niveles adyacentes.
Bitcoin está arriba, ¿se acabó el mercado?
Ayer, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, insinuó moderar la política monetaria. La institución financiera ha estado incrementando las alzas en las tasas de interés para mitigar la inflación. El mercado está sintiendo los efectos de las políticas de la Fed. Las métricas de desempleo están aumentando, la economía de EE. UU. se está desacelerando y las materias primas mantienen su trayectoria bajista, pero lo más importante es que el sector inmobiliario sufrió daños masivos. Datos recientes indican que la venta de casas en los EE. UU. está experimentando su peor período en décadas. Estos datos apuntan a una inflación más baja, pero podrían significar problemas para la economía de este país. Si la Fed no actúa, EE. UU. podría entrar en recesión.
La Fed podría estar dispuesta a cambiar su política monetaria en este contexto, permitiendo así que Bitcoin y los activos de riesgo se recuperen y extiendan su impulso alcista. Sin embargo, el Director de Macro de la firma de inversión Fidelity Jurrien Timmer cree podría ser demasiado pronto para llamar a una victoria. Los expertos afirman muchos otros factores a tener en cuenta antes de llamar al fondo. En acciones, un sector que Bitcoin está siguiendo de cerca, las próximas temporadas de ganancias serán cruciales. Las empresas deben mostrar un crecimiento a principios del próximo año, o el mercado de valores correrá el riesgo de recibir otro golpe. Hasta ahora, Timmer cree que las posibilidades de un crecimiento significativo son “poco probables”, según lo medido por el índice de gerentes de compras (PMI). Este índice mide el estado de los sectores manufacturero y de servicios. La métrica ofrece una visión de la salud actual y futura de las empresas. El siguiente gráfico muestra que la métrica tiene espacio para seguir colapsando.
El índice de gerentes de compras (PMI) tiene más espacio para colapsar. Fuente: Jurrien Timmer a través de Twitter Según el ciclo del PMI, el mercado podría ver un alivio efectivo en 2024, que tiene una confluencia con la reducción a la mitad de Bitcoin. Este evento es un importante catalizador alcista para Bitcoin. Timmer dijo:
(…) Parece prematuro esperar que las ganancias toquen fondo en el corto plazo. Si el crecimiento de las ganancias no toca fondo por otro año o más, entonces un precio mínimo en octubre parece bastante ambicioso.
Sin embargo, Timmer también aclaró que existe un precedente en el que las acciones subieron antes de una buena temporada de ganancias. El mercado experimentó estos repuntes en las décadas de 1970 y 1990, pero como se mencionó, esta posibilidad es poco probable en el entorno actual.