El Gobierno de Brasil pidió a la Justicia obligar a las mineras Vale y BHP Billiton a pagar, en un máximo de 15 días, $15,920 millones por su responsabilidad en la tragedia de Mariana de 2015, que dejó 19 muertos y un gigantesco daño medioambiental.

El Gobierno solicita que, en caso de que no se pague el monto en el plazo establecido, se proceda al bloqueo de activos financieros de las compañías mineras e incluso frenar la distribución de beneficios y dividendos a los accionistas.

La solicitud fue presentada este martes por la Abogacía General del Estado (AGU, por sus siglas en portugués), el órgano de asesoría legal de la Presidencia, a la Justicia Federal de Minas Gerais en el marco de un proceso en el que las mineras ya fueron condenadas, pero sobre el que existen varios recursos pendientes.

La AGU alega que las empresas ya fueron condenadas por su responsabilidad en el derrame, por lo que ahora solicita el cumplimiento provisional de la sentencia.

El proceso se abrió contras la compañías Vale y BHP y contra la minera Samarco, cuyo control es compartido por las dos empresas, tras la ruptura de una represa de esta última en Mariana, municipio del estado de Minas Gerais, el 5 de noviembre de 2015, una tragedia que también afectó a municipios del estado de Espírito Santo (sudeste).

Por los hechos, las mineras fueron condenadas al pago de US$9,520 millones, al cambio actual, por daño moral colectivo, monto que, actualizado, alcanza la cifra que ahora reclama la AGU.

De acuerdo con la AGU, las medidas son necesarias porque casi nueve años después del desastre, las empresas todavía no han sido responsabilizadas adecuadamente y siguen tratando la reparación de la tragedia “como un caso más de indemnización”.

“Este no es un proceso judicial ordinario que nos permite esperar a que la decisión quede firme para que pueda tener efectos prácticos. No podemos esperar otra década”, señaló la AGU en la petición.

El viernes pasado el Gobierno brasileño rechazó a la propuesta presentada por las mineras Vale y BHP Billiton para pagar US$25,000 millones en indemnizaciones, por considerarla “inadmisible”.

El desastre de Mariana causó la muerte de 19 personas y un daño socioambiental enorme, pues millones de metros cúbicos de residuos mineros tóxicos contaminaron ríos y provocaron inundaciones en decenas de localidades de la región.

Vale, uno de los mayores productores y exportadores de hierro del mundo, también fue protagonista de otra grave tragedia ocurrida el 25 de enero de 2019, cuando el colapso de una represa en el municipio de Brumadinho, en Minas Gerais, dejó un saldo de 270 muertos e igualmente un daño socioambiental gigantesco.

Si te gustó compartelo!