El organismo presentó un informe durante la XV Conferencia Regional sobre la Mujer que se realiza en Argentina.

La pandemia de coronavirus generó un retroceso de 20 años en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región, denunció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el organismo, si se pusieran en marcha políticas para cerrar las brechas de género, el Producto Interno Bruto (PIB) podría incrementarse hasta en un 6,9 por ciento en el 2030.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe ‘La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género’, presentado por la Cepal durante la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que sesiona en Buenos Aires, Argentina.

El documento de 184 páginas –presentado por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs– es el aporte central de un encuentro entre activistas y funcionarias latinoamericanas para debatir sobre el origen, consecuencias y soluciones de la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en lss mujeres.

Cerca de un 60 por ciento de las mujeres en hogares con presencia de niños y niñas menores de 15 años declara no participar en el mercado laboral por atender responsabilidades familiares. En los hogares sin pequeños, esta cifra se ubica en el 18 por ciento.

Además, las féminas de entre 20 y 59 años en hogares con chicos de hasta cinco años eran quienes, antes de la pandemia, presentaban las menores tasas de ocupación y ahora registran los mayores descensos en los niveles de ocupación.

La asimetría se resume en que las mujeres trabajan más horas que los varones, pero menos de forma remunerada. Y pasa en todos los países de América Latina y el Caribe, sin excepción.

Según el informe, la carga total de trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres es superior a la de los hombres, con diferencias que varían entre 2,4 y 20,8 horas semanales.

Si te gustó compartelo!