Por Guillermo Caram

Ejecución presupuestaria al 11 de nov 2022.docx 

Al analizar las cuentas fiscales que publica la DIGEPRES al 11 de noviembre, se observa el siguiente comportamiento con relación a las proyecciones contenidas en el Presupuesto promulgado en la ley 345-21.
 
1.                       Los ingresos promedios diarios superaron en RD$66 mil millones los presupuestados, equivalentes a 9% por encima de lo estimado en el presupuestado.
 
2.                       El gasto corriente promedio diario, RD$2,871 millones, superaba en 3% el nivel originalmente presupuestado; es decir, se ha gastado en partidas corrientes RD$27 mil millones más que lo estimado originalmente en la ley de gastos públicos.
 
3.                       En cambio, en la partida de gastos de capital se ha dejado de invertir RD$25 mil millones en los 315 días del año.

Cada día se ha dejado de invertir RD$81 millones de pesos.
 
4.                       Las cargas fijas del gobierno – deuda pública, burocracia, subsidios, etc, – superaron en RD$99.5 mil millones los ingresos. Esto significa que el gobierno viene gastando diariamente RD$316 millones por encima de sus ingresos para cubrir compromisos fijos.
 
5.                       Sumados el gasto de capital, el faltante presupuestario al 11 de noviembre era de RD$196 mil millones, equivalente a RD$622 millones por cada día laborable.
 
6.                       Como consecuencia de los aumentos de tasas de interés, mundiales y locales, así como de la llamada “política de manejo de deuda” que lleva a cabo el gobierno, se pagó por concepto de deuda pública RD$15 mil millones de pesos por encima de lo postulado originalmente en el Presupuesto 2023.
 
7.                       Y como consecuencia de esto y del faltante presupuestario indicado en el numeral 6 de esta declaración, la recurrencia a endeudamiento aumentó en RD$ 28 mil millones de pesos más de lo originalmente presupuestado.

La ciudadanía debe tomar conciencia de las consecuencias de esta política expansiva de gasto corriente.

Disminución de Inversiones y mayor endeudamiento generado por la política fiscal del gobierno.

Si te gustó compartelo!