La AIRAC ha otorgado préstamos a 69,960 microempresarios durante este año; cuenta con más de un millón de socios

La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), conformada por 17 cooperativas, resaltó ayer que ha logrado un buen desempeño durante este año.

En un desayuno celebrado en el hotel Holiday Inn, Alejandro Rodríguez, director ejecutivo del AIRAC, y y Larry Mairina, técnico sénior de Balance Social, señalaron que los activos de las 17 cooperativas ascienden a RD$117,156 millones.

Indicaron que otorgaron préstamos a 69,960 microempresarios.

El monto desembolsado en créditos otorgados al sector productivo ascendió a RD$57,240 millones.

Los montos desembolsados para créditos de destinos sociales alcanzaron RD$1,432 millones, dijeron. La cantidad invertida en educación, formación e información a los asociados fue de RD$103,000 millones.

Señalaron que el índice promedio de crédito a mujeres en la AIRAC es 47.4 por ciento.

Expresaron que la AIRAC promueve el desarrollo rural a través del fomento de proyectos comunes, como la comercialización y compras comunes de insumos y servicios.

La AIRAC representa las dos terceras partes de las cooperativas del país y tiene 1.1 millones de socios.

Entre las cooperativas asociadas figuran las cooperativas de ahorro y crédito Maimón, Mamoncito y la de Servicios Múltiples Empresariales.

Resaltaron que la AIRAC es el resultado de dos proyectos ejecutados por el Banco Central dirigidos a fortalecer las finanzas rurales, ayudando a los habitantes de los pueblos y zonas rurales del país a tener acceso a servicios financieros completos, que eran escasos en esa época.

Precisaron que esos proyectos fueron el Programa de Movilización de Ahorros Rurales, desde el 1983 a 1987 y el Programa Servicios Financieros Rurales del 1988 al 1991. Rodríguez resaltó los aportes de la economía social para enfrentar los retos del país.

Comparte esto!