La Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples Operario SAM” (OPSCOOP), no está legalmente incorporada, de acuerdo a lo establecido en la Ley 127-64 que regular la formación, creación y operaciones de las cooperativas en la República Dominicana, según informó el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
La entidad que opera en Santo Domingo Este el IDECOOP procedió a comunicarle de manera formal a los directivos de la referida organización, los siguientes aspectos que se contraponen a la Ley No.127-64.
Además se designó una comisión de técnicos conformada por los encargados de los departamentos de legal, fiscalización y la dirección de prevención de lavados de activo y financiamiento del terrorismo, a los fines de investigar la estructura, operaciones y antecedentes de la organización.
El IDECOOP, como ente supervisor del sector cooperativo del país y de acuerdo a la facultad que le atribuye la Ley 127-64.
«Su grupo está utilizando los símbolos y emblema del cooperativismo, sin estar autorizado por no estar incorporado, en franca violación a la Ley No.127-64 que en su artículo 3 establece textualmente:” Queda prohibido que las sociedades e individuos no sujetos a las disposiciones de esta Ley, usen en su razón social las palabras “Cooperativas, Cooperativismo, Cooperación o Cooperadores”; en el caso que nos ocupa, hacen uso del nombre y símbolo del cooperativismo.