La República de Corea destinará una inversión pública de 5.730 millones de dólares (5.375 millones de euros), si Busan resulta elegida sede de la Expo 2030, para acometer unas obras, que pasan por la remodelación de Puerto Norte, uno de los más relevantes del mundo, y la construcción de una ciudad flotante.

Para entonces, Corea del Sur prevé tener listo, en diciembre de 2019, el nuevo aeropuerto, que se localizará en Gadeok Island, a 22 kilómetros de la Exposición Mundial (Expo), en el que se invertirán 10.540 millones de dólares adicionales (9.675 millones de euros).

La Exposición Mundial de Busan se proyecta ubicar en la zona portuaria norte de Busan, cuya actividad será trasladada a otro punto de la ciudad, merced a una inversión de 5.320 millones de dólares.

Busan se prepara por tanto para acoger la Expo 2030, un evento al que también aspiran Riad (Arabia Saudi), Roma (Italia) y Odesa (Ucrania).

En noviembre se sabrá la decisión de la asamblea general de países que deciden con su voto la ubicación de este evento, explica en Busan a un grupo de periodistas españoles invitados por Samsung Hwang Hyun-Ki, responsable de la división de la exposición en el exterior, organismo dependiente de la Ciudad Metropolitana de Busan.

La República de Corea, o Corea del Sur, presentó en junio de 2021 la candidatura para de Busán, una ciudad costera y turística, ante la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) con el fin de acoger esta exposición mundial.

34 MILONES DE TURISTAS EN MEDIO AÑO

Se trata de una ciudad que alberga 30 millones de turistas al año, un número que se duplicará con creces en caso de ser elegida como sede de la Expo, ya que se estima que esta cifra alcanzará los 34,8 millones en solo los seis meses que dure el evento.

Con todo ello, el impacto previsto de esta exposición en Corea es de 46.920 millones de dólares. Más de 500.000 puestos de trabajo se prevé que se generen al albur de esta exposición proyectada para Busan, la segunda ciudad mayor de Corea del Sur, con 3,5 millones de habitantes.

Una de las instalaciones fundamentales de esta exposición es el Puerto Norte, que fue el primer puerto comercial moderno de Corea en 1876. Se remodelará un área de 3,4 millones de metros cuadrados, unos 480 estadios de fútbol, para acoger la Expo que albergará hasta tres tipos de pabellones distintos, entre otras instalaciones, como zonas verdes etc.

UNA VILLA PARA 10.000 PARTICIPANTES

Aunque la ciudad tiene alojamientos turísticos suficientes, según Hwang Hyun-Ki, se contempla construir una villa para los participantes, un total de 103 alojamientos capaces de albergar a unos 10.000 personas.

La sostenibilidad es un factor fundamental para esta Expo, que contempla la construcción del primer prototipo de ciudad flotante, en un espacio de 21.700 metros cuadrados, y con la que se quiere ofrecer una solución al aumento del nivel del mar y el cambio climático.

Esta ciudad flotante es un proyecto piloto, en el que se prevé que residan 1.500 personas, de las que 300 formarán parte de un estudio para determinar si este tipo de ciudad es sostenible, en cuanto a energía, residuos que se generan, entre otros.Continuar leyendo la historia

Si te gustó compartelo!