Los gobiernos de Ecuador y de República Dominicana suscribieron una declaración conjunta para dar inicio a las negociaciones de un acuerdo de alcance parcial que permitirá un mayor intercambio bilateral, según anunció el Ejecutivo ecuatoriano.

El documento fue firmado por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, y el titular de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor ‘Ito’ Bisonó, en una reunión en el marco de la decimotercera conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolla en Abu Dabi.

Esta declaración permitirá sentar las bases de una negociación anunciada en noviembre pasado, mediante la suscripción de un convenio firmado en Quito por el entonces mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso (2021-2023) y el presidente dominicano, Luis Abinader.

El denominado “acuerdo de alcance parcial” es el más básico de los convenios comerciales entre países, pues supone entendimientos generales en materia arancelaria y sobre una cesta básica de bienes de la oferta comercial de cada una de las partes, aunque suele derivar en otro tipo de negociaciones de mayor apertura.

Comparte esto!