El bienestar de los colaboradores se ha convertido en un eje transversal de los trabajos que se realizan en los departamentos de gestión humana, ya que, el impacto de las nuevas tecnologías, el estrés, el tránsito, la pandemia del covid-19, entre otros aspectos, ha afectado la salud mental de los trabajadores.
De acuerdo el informe People Risk 2024, elaborado por Mercer, en Latinoamérica el deterioro de la salud mental es considerado el riesgo más grave, aunque ocupa el noveno lugar entre los riesgos más probables. Este desafío ha aumentado debido al empeoramiento del acceso a la atención médica desde la pandemia. Además, más de la mitad de los encuestados teme que decisiones inadecuadas sobre beneficios (40%) y la escasez de talento (47%) puedan tener un impacto catastrófico.
People Risk 2024 destaca los principales riesgos asociados con el capital humano que enfrentan las organizaciones en Latinoamérica y el Caribe. El documento revela que las decisiones inadecuadas en materia de compensación, el deterioro de la salud mental y la amenaza de posibles pandemias son algunos de los desafíos más críticos que las empresas deberán abordar en el próximo año.
Durante el evento “Fuerza Laboral 2.0: Liberando el Potencial Humano y Gestionando sus Riesgos”, organizado por Mercer y Mercer Marsh, el vicepresidente ejecutivo de Beneficios, Salud y Bienestar para América Latina y el Caribe, Ariel Almazán, mencionó que “el 73% de la población trabajadora en Latinoamérica sufre de desgaste profesional”.
Agregó que “es esencial no solo abordar esta cuestión, sino también reconocer que la salud y el bienestar de los empleados tienen un impacto directo en el rendimiento de la organización. Invertir en salud y bienestar es una decisión inteligente que no solo protege a los empleados, sino que también proporciona un retorno de inversión significativo y sostenible, especialmente frente a riesgos como fenómenos meteorológicos y crisis de salud”.
Nelly Escotto, líder local de salud laboral, resaltó que en República Dominicana la pandemia ha “exacerbado” una crisis de salud mental, con un número “alarmante” de personas experimentando ansiedad y depresión.
Este contexto resalta la necesidad de que las empresas implementen acciones efectivas para gestionar los riesgos asociados con la salud mental. “Facilitar el acceso a servicios de apoyo psicológico y ofrecer un entorno laboral que priorice el bienestar es fundamental para el bienestar de los empleados y la salud organizacional en general”, expresó.Nelly Escotto, líder local de salud laboral. – Ronny Cruz.
El informe People Risk 2024 se basa en las opiniones de 4,575 profesionales de recursos humanos y riesgos, y clasifica los riesgos en cinco áreas clave: tecnología, liderazgo, salud, gobierno y medio ambiente.
Al cuestionar sobre las principales preocupaciones de los gerentes de riesgo y recursos humanos con respecto al deterioro del sistema de salud, un 47% de los encuestados dijo estar preocupado por las pérdidas de productividad asociadas con el tiempo y la energía que los empleados invierten en buscar, navegar y/o viajar para recibir atención médica.
Además, un 43% señaló el aumento en la duración de las ausencias por enfermedad, las reclamaciones por incapacidad a corto y largo plazo y las reclamaciones de compensación laboral. Un 41% indicó el incremento de reclamaciones médicas en seguros privados y los costos de atención médica.