Por primera vez, luego de 13 años descontando al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) el 50% de los recaudos por la Contribución para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), el Gobierno solo le descontará una cuarta parte (25%), según indica el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación correspondiente al 2025.

La Ley 153-98 de Telecomunicaciones establece en su artículo 45.1 la creación de un impuesto de 2% sobre los servicios de ese sector, para ser utilizado en proyectos de desarrollo en comunidades remotas y de poco acceso a la comunicación electrónica.

Sin embargo, desde el año 2011 y hasta este 2024, el Gobierno incluye en cada proyecto de presupuesto anual un artículo en el que recibe la autorización del Congreso Nacional para descontarle al Indotel el 50% de los recaudos por ese concepto.

Esa práctica se aplicará también en 2025, pero con una diferencia, ya que solo le descontarán el 25% y no de la mitad como hasta ahora.

El artículo 51 del proyecto de presupuesto del 2025 indica: “Se dispone que el Indotel transfiera al Tesoro Nacional el total de los ingresos percibidos por concepto de la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), establecido por el artículo 45 de la Ley General de Telecomunicaciones 153-98”.

Más adelante, el mismo artículo agrega: “De este total, el 75% será transferido a dicha institución para cubrir sus gastos y el 25% será incorporado al Fondo General de la Nación”.

De esta forma, el Gobierno le da un alivio económico al Indotel, ya que recibirá el 75% de las recaudaciones por el 2% del CDT y no el 50% como se le había impuesto desde 2011.

Las cifras oficiales indican que para este año el Indotel tiene previsto recaudar alrededor de RD$1,837 millones por concepto del 2% del CDT, de los cuales recibirá la mitad (alrededor de RD$918 millones.

Sin embargo, para el 2025, en caso de que la recaudación sea igual, podrá recibir el 75%, es decir, alrededor de RD$1,378 millones.

Además del 2% del CDT los clientes de servicios de telecomunicaciones pagan cada mes un 18% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y un 10% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), para un total de 30% de carga tributaria.

Si te gustó compartelo!