El derecho siempre se ha ocupado de regular los fenómenos económicos y la economía siempre ha visto en el derecho un factor determinante en el devenir del sistema económico.
Sin embargo, a pesar de las múltiples conexiones entre ambas disciplinas, sus interacciones han sido meramente tangenciales.
¿A cuáles tipos de derechos jurídicos nos referimos?
- Derecho penal. …
- Derecho fiscal. …
- Derecho corporativo. …
- Derecho civil. …
- Derecho laboral. …
- Derecho bancario. …
- Derecho internacional.
Por ejemplo, los inversionistas extranjeros, lo primero que revisan es el maro legal del pais donde van a invertir.
En un estudio presentado por el experto Ángel Santos Maestro, de la Universidad de Valladolid, España, se señala lo siguiente: “El análisis económico del derecho se desarrolla en dos áreas: de una parte, el estudio de la interrelación que existe entre los fenómenos económicos y el sistema jurídico partiendo de una aceptación del mundo tal y como es; y, de otra parte, el estudio del Derecho aplicando los métodos y herramientas de la ciencia económica para, con el resultado de ese examen, confirmar, poner en duda y a menudo buscar la reforma de la realidad jurídica”.
Las reformas económicas siempre son complicadas y especialmente cuando estas tienen que ver con el tema impositivo.
Lo mismo pasa con las leyes que regulan el sistema judicial, especialmente cuando se trata de Código Penal.
Pero si seguimos dándole vuelta al tema y especialmente, por la exclusión de las tres causales del aborto, nunca tendemos un nuevo Código Penal y eso es muy lamentable y perjudicial para el pais.
Las tres causales, que apoyo 100%, pueden ser llevadas al congreso en una ley aparte.
Si el Congreso Nacional no se pone las pilas y aprueba varias leyes que han dado muchos tumbos ¿Que se puede esperar con las que vienen en camino?
La modificación de la Ley de Seguridad Social tiene mas de dos años en el congreso y nada de aprobarse.
Igual sucede con la Ley de responsabilidad Fiscal que debería ser aprobada antes de la reforma fiscal. Y del Código Penal ni hablar.
A punto de ser aprobado, el Código Penal ya sufre ataques de varios frentes, pero hay un amplio consenso que apoya su aprobación, después de cientos de revisiones y discusiones.
Pero ese consenso no necesariamente esta de acuerdo con la eliminación de las tres causales al aborto, simplemente se trata de que necesitamos un nuevo Código y no podemos pasarnos la vida discutiendo este tema sobre el cual nunca nos pondremos de acuerdo.