El producto interior bruto (PIB) de Japón se incrementó a un ritmo anual del 0,2 % entre julio y septiembre, en comparación con el trimestre previo, encadenando dos trimestres consecutivos de crecimiento, en un aumento que estuvo motivado por el consumo privado.

En comparación con el mismo período del año anterior, la cuarta economía mundial experimentó un crecimiento del 0,3 %, según el informe preliminar publicado este jueves por la Oficina del Gabinete del país asiático.

En los dos primeros trimestres de este 2024 el PIB japonés había contraído un 0,6 % e incrementado un 0,5 % intertrimestal, respectivamente, de acuerdo a los datos gubernamentales revisados.

El principal motor del crecimiento del PIB en Japón

El consumo, que representa prácticamente el 60 % de la economía japonesa, fue el principal motor del crecimiento en el PIB en Japón este trimestre, ya que subió un 0,9 %, tras años de estancamiento por las restricciones impuestas durante la pandemia, además de la reticencia de los japoneses a gastar en el actual contexto de persistente inflación, que se mantiene en torno al 2 %, y un menor crecimiento salarial.Un grupo de personas observa los rascacielos de Shinjuku en Tokio, Japón, en una fotografía de archivo. EFE/Kimimasa Mayama

Mientras, la inversión inmobiliaria se contrajo en dicho trimestre en un 0,1 %, en contraste con el aumento del 1,4 % del trimestre anterior. También se contrajo en un 0,2 % la inversión corporativa, mientras que la inversión pública tuvo una reducción del 0,9 % entre julio y septiembre.

Las exportaciones, sin embargo, se incrementaron en dicho período un 0,4 % , otro de los componentes de más peso del PIB japonés, en comparación con el aumento del 2,6 % del trimestre previo.

Las importaciones

Las importaciones aumentaron por su parte a un ritmo superior, del 2,1 % intertrimestral, en comparación con el incremento del 2,6 % dle trimestre anterior, ejerciendo presión sobre las finanzas niponas, que se han estado viendo lastradas por un yen débil que encarece sus compras, de las que es altamente dependiente.

A nivel interanual, la economía japonesa mantiene la senda del crecimiento gracias a la recuperación de las exportaciones (que subieron un 1,5 % interanual entre julio y septiembre) y el aumento del consumo de los hogares del 0,7.

Si te gustó compartelo!