El Estado, a través de Catastro Nacional, realizó una licitación en 2012, con un financiamiento que el Congreso no aprobó en 2020.
- La idea era sobrevolar con aviones los terrenos de casas suntuarias para incluirlas en el pago del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria.
El plan piloto de valuación de viviendas en el territorio nacional con una firma extranjera y el Estado dominicano en 2012, con la finalidad de revaluar los bienes inmuebles suntuarios de personas físicas, se cayó, porque implicaba obtener recursos de un financiamiento externo y este no fue aprobado en el Congreso de la República.
Según técnicos de Catastro Nacional, el contrato fue rescindido en el 2020.
La valoración de inmuebles está contemplada en la Ley 253-12, de Reforma Tributaria, momento en el que se incluyeron modificaciones del gravamen de 1% de excedente, para que en adelante fuera sobre el valor de RD$6.5 millones a las viviendas a edificaciones con fines comerciales, industriales y profesionales.
En ese momento quedó a cargo de la Dirección General de Catastro elaborar un proyecto piloto de tasación de inmuebles.
Desde la aplicación de esa reforma, cambió la disposición de gravar inmuebles independientes y se comenzó a aplica al conjunto de inmuebles de las personas físicas (viviendas y solares urbanos donde la edificación ocupe menos del 30% del terreno).
El 1% del IPI estaría sujeto al valor que determine Catastro Nacional, entidad que entre marzo y abril de ese año contempló sobrevolar con un avión especial y cámaras especiales todo el Gran Santo Domingo para iniciar el proceso de tasación.
La idea era usar una brigada con la cartografía nacional en 395,000 inmuebles del Estado y del sector privado, en una etapa de dos a tres años.
Dentro de ese plan se incluyó al Gran Santo Domingo, Juan Dolio, San Pedro Macorís, La Romana, Higüey y luego seguir los trabajos a las zonas de costas, como el Morro de Montecristi, la Bahía de Manzanillo, Las Terrenas, Bahía de las Águilas, en Pedernales; Samaná, Miches, Baní y otras.
El levantamiento o actualización del índice de precios se llevaría a cabo de manera conjunta con Impuestos Internos (DGII) para no afectar a las clases baja o media, sino a los que tienen casas lujosas y con características especiales como son las villas turísticas, en áreas de minas, presas y grandes lagos, o apartamentos con vista al mar.
También, con Contabilidad Pública trabajarían en el avalúo de los bienes y terrenos del Estado.
Actualmente, las personas físicas tributan una tasa de 1% sobre el valor excedente de (RD$9,860,649.00) del patrimonio gravado. Y, los Fideicomisos, el 1% sobre el valor total del patrimonio gravado.
Sepa más
Pendiente de la Ley 253-12
Plan
En el año 2000, Catastro Nacional hizo un plan piloto, pero no se actualizó y de ahí a la fecha en la ciudad de Santo Domingo han sido construidas muchas torres, según explicó en ese momento el director de la institución Bolívar Marte.
La fase de licitación en la cual concursaron varias empresas de EE.UU., Alemania y otras nacionalidades, resultando ganadora la compañía española Informática Corte Inglés, dijo Marte en ese momento.