La palabra quintil o quintiles es de uso común en los estudios e informes vinculados a temas de economía, pobreza y desigualdad, entre otros. Por igual, cuando algún estudioso o funcionario público del área económica o social se refiere, por ejemplo, al “coste de la vida”, muchas veces utiliza la palabra quintil o quintiles para caracterizar alguna condición social de grupos que pudiesen ser clasificados como pobres o ricos, por poner un caso.


Estadísticamente hablando, se utilizan métricas y fórmulas de cálculos para los quintiles. No obstante, intuitivamente un quintil es la quinta parte de una población y representa el 20% del número total de individuos de una población determinada. De manera que, una población total se divide en cinco grupos de 20%, desde el 20% más pobre al 20% más rico.


En economía, los quintiles son muy utilizados para referirse a la distribución o clasificación de la población en función de sus ingresos o condición socioeconómica. Se ordenan de menor a mayor ingreso y de esa forma, el primer quintil será el grupo de los ingresos más bajos, mientras que el quinto quintil será el grupo de los ingresos más altos.
Para poner un ejemplo práctico, el banco central en su más reciente informe sobre la inflación presenta su comportamiento por quintiles, señalando cómo la inflación afecta a los grupos socioeconómicos en función de sus niveles de ingresos, clasificándolo desde el 20% con el nivel más bajo de ingresos hasta el 20% con el nivel más altos de ingresos.


En dicho informe, el banco señala que los quintiles de bajos ingresos reportaron variaciones de precios en el mes de agosto con respecto al mes de julio de 0.18 % en el quintil 1, 0.24 % el quintil 2, 0.20 % el quintil 3, y en los quintiles de altos ingresos fueron de 0.19 % el quintil 4 y 0.25 % el quintil 5 respectivamente.


Como se puede observar el uso de los quintiles en economía, son de gran ayuda para ver los impactos de las variables claves en los grupos socioeconómicos.

Si te gustó compartelo!