El reciente informe del índice de precios del productor de la sección de Industrias manufactureras (IPP manufactura), de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), reveló una variación acumulada de 0.84%, luego de que los precios en que los productores compran sus materiales se tornaran más caros.

El indicador, que evalúa el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes propios de la producción manufacturera local, se ubicó en 162.73 puntos desde diciembre de 2022 hasta febrero de 2024.

Refiere que desde diciembre 2023 a febrero 2024 el mayor aumento de precios se registró en la elaboración de productos de tabaco con un 3.17%. A este le siguieron la fabricación de productos textiles (2.81%) y la fabricación de metales comunes (2.63%), respectivamente. La entidad destaca que estas actividades contribuyeron positivamente a la variación acumulada con un 0.21 puntos porcentuales.

Mientras que las principales disminuciones se obtuvieron en fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, con un -0.23%, otras industrias manufactureras, con un -0.83% y fabricación de coque (material usado para la fabricación de aceros en altos hornos) y productos de la refinación del petróleo, con un -4.54%. Las cuales le restaron 0.25 puntos porcentuales a la variación acumulada.

En el mes de febrero, las actividades dentro del sector manufacturero que más aumentaron de precio fueron la fabricación de metales comunes (2.39%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (0.52%) y la elaboración productos alimenticios (0.37%).

Por el contrario, las principales actividades que disminuyeron se obtuvieron en la fabricación de metales comunes, con un -5.05% y la fabricación de papel y productos de papel con –1.94%. Las cuales le restaron 0.36 puntos porcentuales a la variación mensual.

Comparte esto!