Desde el censo de 2010, no hay datos oficiales sobre la población con discapacidad en República Dominicana. En ese momento, representaban el 12.41%, es decir, alrededor de 1,160,847 dominicanos. Según la reciente Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2023, publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), solo un 26.3% de las empresas lideradas por hombre o mujer en el país tiene alguna discapacidad, siendo las empresas dirigidas por hombres las que ofrecen mayores oportunidades a este grupo.
El informe revela que el 19.6% de las empresas con un líder masculino cuenta con al menos un empleado con discapacidad, mientras que en aquellas dirigidas por mujeres este porcentaje se reduce al 6.7%. Este fenómeno puede estar relacionado con el hecho de que el 79.4% de las empresas tienen a un hombre como máxima autoridad, en contraste con solo un 13.8% que cuenta con una mujer en ese cargo. El término “dificultad” abarca limitaciones físicas, sensoriales y mentales que afectan la capacidad de una persona para realizar ciertas actividades.
Entre aquellas que indicaron tener personal con dificultades, tanto en las lideradas por hombres (53.2%) como en las lideradas por mujeres (72.9%), la dificultad más frecuente reportada es la dificultad para ver, incluso si se utilizan lentes. En las empresas lideradas por hombres, otras dificultades destacadas incluyen la dificultad para caminar (42.4%) y la dificultad para recordar (33.9%). Por otro lado, en las empresas lideradas por mujeres, se destacan la dificultad para comunicarse (37.2%), la dificultad para oír (33.9%) y la dificultad para caminar (33.0%).
La discapacidad se define ampliamente, no solo como una dificultad individual, sino también como las barreras ambientales y sociales que impiden la plena participación en la sociedad. En este contexto, se considera que una persona está en situación de discapacidad cuando presenta mucha dificultad o no puede realizar alguna actividad completamente.