Bajo las condiciones actuales de las redes de transmisión en la región Sur resulta contraproducente y no recomendable la interconexión de nueva generación en esa parte del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), según lo determinó un estudio realizado por el Estudio del Organismo Coordinador (OC). El problema está relacionado con la falta de capacidad de las redes de transmisión para el transporte de la energía.
Según el estudio del OC, el cual analiza el impacto de interconexión de las unidades de Karpowership en el Sur, se evidencia que, con la condición actual de red y la matriz de generación existente en condiciones normales, no es posible despachar toda la generación disponible en el área sur.
En un escenario, donde se simula el contexto representativo para horas de demanda máxima, las cargas que manejaban las líneas no alcanzaron a superar el 110% de su capacidad nominal, pero al aplicar el criterio de seguridad n-1 se determinó que se debe limitar la generación en aproximadamente 158 megavatios.
Para el escenario de demanda media, considerando los parques fotovoltaicos actuales, se obtienen porcentajes de cargabilidad que exceden los límites térmicos de las líneas de transmisión y los criterios seguridad de la operación una vez se considere el despacho de Karpowership. Al analizar el criterio de seguridad n-1 los resultados arrojaron que se requiere limitar la generación en aproximadamente 263 megavatios.
El tercer escenario, que contempla toda la generación renovable existente más los parques fotovoltaicos con concesión definitiva y que se encuentran en proceso de construcción, presenta lo mismo que los escenarios anteriores, pero más agravado; al punto de presentarse un 167.2% de sobrecarga en una de las líneas, mientras se analizaba condición de operación normal. Ante un escenario donde se requiera el despacho masivo de centrales de generación pertenecientes al área sur, se debe tener presente no considerar toda la generación instalada como generación disponible.
Durante el período de pruebas otorgado por la resolución SIE-061-2015-MEM (lo cual podría durar varios meses), las centrales de Karpowership se despacharían fuera del orden del mérito establecido en los artículos 202 y 212 del RALGE 125-01, por lo tanto, provocarían congestiones de red (el 45% del tiempo) que limitarían la generación de menor costo en el área sur (alrededor de 8.5 gigavatios hora por mes), lo cual se traduce en un sobrecosto operativo de RD$47 millones y un incremento en el costo de la energía a costo marginal de RD$167 millones, para un total de RD$207 millones de sobrecostos al mes, aproximadamente.
Según el estudio de la OC, adscrito a la Superintendencia de Electricidad (SE), una vez se encuentre en operación comercial las centrales de Karpowership, atendiendo a que las energías renovables tienen prioridad en el despacho, las centrales térmicas e hidroeléctricas serían las afectadas al limitar la generación en esta área. La selección del área sur como punto de inyección para
Karpowership 1 y Karpowership 2, no cumple con la intención de brindar mayor confiabilidad al abastecimiento del sistema, sino que más bien contribuye a agravar el problema de congestión que se presenta en esta zona.
Según los resultados, se verifica que en caso de que el SENI requiera la potencia de las centrales Karpowership 1 y Karpowership 2 para el abastecimiento de la demanda, se tendrán escenarios en los que no se pueda contar con toda la generación disponible en la zona, debido a problemas de congestión en el área sur.
El SENI pide la Empresa Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) priorizar la construcción de líneas contempladas en el plan de expansión para la zona sur y evaluar alternativas para el punto de interconexión de las nuevas centrales térmicas Karpowership 1 y Karpowership 2.
fuente externa