El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, consideró “impresionante” la reactivación de la producción de alimentos en la provincia Monte Plata y a tribuyó ese éxito a que, durante su gestión, esa institución ha prestado a los campesinos de esa demarcación más RD$6,524 millones.

El funcionario expresó que, de esa cifra, más RD$809 millones fueron prestados a tasa cero, para beneficiar a 869 productores agropecuarios.

Dijo que esos recursos fueron dedicados a la ganadería y a la siembra de 126,341 tareas de diferentes rubros, principalmente, cítricos, cocos y palmas.

“Los préstamos del Bagrícola han permitido impulsar la economía de la zona y diversificar la producción, así como aprovechar y reactivar áreas productivas que estaban en abandono, asegurando así la disponibilidad de alimentos de la canasta básica familiar”, precisó.

“Este resultado ha sido impresionante, tomando en cuenta que se ha recuperado el 62.99% del dinero prestado y que los financiamientos otorgados, en su mayoría son de ciclos largos”, expresó Durán, tras señalar que el número de productores beneficiados supera los 3,600.

Asimismo, indicó que, desde agosto del 2020 a la fecha, se registró en la sucursal del Bagrícola de Monte Plata un aumento de la cartera de préstamos de un 91.19% al pasar de RD$2,460 millones a RD$ 4,703 millones.

En ese período, el número de clientes beneficiados con préstamos del Bagrícola aumento en 1,518, al pasar 1,486 a 3,004.

Explicó que, solo la oficina de negocios del municipio de Sabana Grande de Boyá, durante la gestión del presidente Luis Abinader, ha formalizado 549 préstamos por un monto de RD$559.86 millones, para cultivar una extensión de terreno de 11,433 tareas.

“Estos resultados muestran que, en la presente gestión se han formalizado RD$251.39 millones más que la pasada gestión, de lo cual RD$ 154.78 millones fueron otorgados a tasan cero, distribuidos entre 192 productores de diferentes rubros agropecuarios”.

Durán resaltó el apoyo recibido del presidente Luis Abinader para garantizar la sostenibilidad alimentaria del país.

Comparte esto!