La empresa automovilística estadounidense Ford recortará aproximadamente 4,000 puestos de trabajo de los 28,000 que tiene en Europa para finales de 2027, concentrándose mayoritariamente en Alemania.
Según informó la compañía este miércoles en un comunicado, los recortes impactarán principalmente sus operaciones en Alemania, aunque también afectarán al Reino Unido y, de forma mínima, a otros mercados europeos.
El director general de Ford Alemania, Marcus Wassenberg, confirmó al diario Frankfurter Allgemeine que en Alemania se eliminarán 2,900 empleos. Por su parte, Lisa Brankin, directora general de Ford en el Reino Unido, señaló que en dicho país se suprimirán 800 puestos.
Adicionalmente, Ford ha anunciado que implementará jornadas laborales reducidas adicionales en su planta de Colonia (Alemania) durante el primer trimestre de 2025, como parte del ajuste en la producción de los nuevos modelos Explorer y Capri, en respuesta a la debilitada situación económica y una demanda de coches eléctricos menor a la esperada.
Con este plan de reestructuración, Ford busca construir una estructura de costos más competitiva que asegure la sostenibilidad y el crecimiento de su negocio en Europa a largo plazo.
“Particularmente preocupante es la salud del negocio de vehículos de pasajeros de Ford en Europa, donde la compañía ha incurrido en pérdidas significativas en los últimos años. El cambio de la industria hacia los vehículos electrificados y la creciente competencia han sido altamente disruptivos“, destacó la empresa en un comunicado.
Entre enero y septiembre de este año, Ford registró una caída interanual del 16.7% en sus beneficios. En este contexto, la empresa ha reiterado la necesidad de cooperación en Europa para transformar la industria y alcanzar compromisos conjuntos que mejoren las condiciones del mercado.
A pesar de los ajustes, Ford reafirma su compromiso con Europa. En los últimos cuatro años, la compañía invirtió US$2,000 millones (aproximadamente €1,900 millones) en la transformación de su planta de Colonia en un centro de producción de vehículos eléctricos.