El Ministerio de Hacienda aclaró que recibió una solicitud del Ministerio de Interior y Policía y de la Dirección General de la Policía Nacional para el pago de la indemnización por retiro, dispuesta en el Artículo 124 de la Ley 590-16, a favor de un primer grupo de agentes del orden, puestos en esa condición en el periodo comprendido entre el 2016 y el 2021, por la suma de RD$1,770.3 millones.

En ese sentido, la entidad explicó que, a partir de esa solicitud, se procedió con la revisión de la documentación requerida para cumplir ese compromiso. En diciembre de 2023, se inició el pago de dicha compensación mediante la confección de cheques a más de 3,300 policías puestos en retiro.

Además, Hacienda agregó que a la fecha, 2,990 miembros han retirado sus cheques, los cuales ascienden en su conjunto a más de RD$1,611 millones, equivalentes al 91 %. Los cheques pendientes están disponibles desde el pasado mes de diciembre para su retiro de forma presencial.

Asimismo, la institución analiza los expedientes de las solicitudes de pago a los agentes retirados en el 2022 y 2023. Al igual que en los casos anteriores, una vez se haya validado que la documentación provista cumple con las normativas vigentes, será debidamente anunciado el inicio de la entrega de los cheques.

Acerca de la protesta registrada el  día de hoy 

En el día de hoy al menos cuatro personas resultaron heridas después de que agentes de la Policía Nacional lanzaran bombas lacrimógenas durante una manifestación organizada por un grupo de uniformados pensionados, quienes reclaman el pago de indemnización de retiro correspondiente a los años 2022 y 2023.

El enfrentamiento entre los agentes activos y los pensionados ocurrió en la avenida 27 de Febrero con Leopoldo Navarro. Dos de los heridos presentan lesiones en los pies y están recibiendo atención médica especializada en los centros de salud Otorrino y en el hospital Darío Contreras.

Una representación de 2,000 pensionados protestó frente al Ministerio de Hacienda, encadenados y portando pancartas y bocinas. Demandando el pago de la indemnización que, según explicaron, está retenida por Hacienda a pesar de que el presidente de la República, Luis Abinader, ha dispuesto los fondos para el pagoo.

Comparte esto!