Los precios del suelo en Japón avanzaron en 2023 a su mayor ritmo en 33 años, y volvieron a alcanzar los niveles prepandemia, según un informe publicado este martes por el Ejecutivo.

Los precios del terreno en todas las categorías nacionales crecieron un 2.3% respecto al año precedente, un aumento que contrasta con el del 1.6% el año previo, de acuerdo con el informe anual publicado por el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo.

El aumento interanual es el más rápido registrado desde el 11.3% de 1991, cuando los precios comenzaron a moderarse tras haberse disparado durante la burbuja financiera.

El coste de suelo para uso residencial aumentó un 2% de media, mientras que el de uso comercial creció un 3.1%.

En zonas regionales excluyendo las cuatro grandes ciudades de Sapporo, Sendai, Hiroshima y Fukuoka, el ratio de áreas que experimentaron precios crecientes excedió al de aquellas donde se abarataron por primera vez en 32 años.

El alza de los precios “se ha reforzado con base en una moderada recuperación económica”, señaló un portavoz ministerial al presentar las estadísticas, quien también afirmó que “se está expandiendo el movimiento hacia el final de la deflación”.

Mientras que los precios del suelo avanzaron en aproximadamente un 60% de las áreas estudiadas, en el 40% restante se abarataron debido al envejecimiento demográfico y a la caída de la población.

El encarecimiento del suelo se une a otros factores de la economía nipona como las subidas salariales o la inflación superior al 2%, así como a los niveles récord que ha alcanzado la Bolsa de Tokio, y que llevaron al Banco de Japón a aplicar la semana pasada la primera subida de tipos en 17 años.

Comparte esto!