El economista Juan Ariel Jiménez propuso la eliminación total del anticipo del impuesto sobre la renta que deben pagar las empresas y personas físicas por las operaciones que realizan.

El también vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana explicó que muchas empresas tienen que endeudarse para pagar el anticipo, y frente a las altas tasas de interés que prevalecen actualmente, que son las más altas de los últimos 10 años, están en una situación de vulnerabilidad.

Según el economista y político, en el año 2019 el ex presidente Danilo Medina eliminó el anticipo a todas las personas físicas o jurídica con ventas inferiores a los RD$8,700,000 mediante el decreto 165-19

Agregó que en el año 2020 como parte de la estrategia de manejo del covid también se suspendió el cobro del anticipo, que Abel Martínez asegura que eliminará en caso de ganar las elecciones.

“Luego de varias actividades del candidato presidencial de nuestro partido, al escuchar las preocupaciones de los pequeños y medianos empresarios, nos pidió que el equipo técnico prepare un anteproyecto de ley de eliminación del anticipo de inmediato, porque era algo que el pueblo no podía esperar”, refirió Jiménez.

El economista y político explicó que según los propios datos del gobierno el país atraviesa por un año donde la actividad económica está rezagada, y uno de los peores crecimientos de los últimos 20 años, lo que afecta las ventas de las empresas.

“También estamos teniendo una alta inflación, que ha disparado los costos de las empresas. En un año de dificultad para todo emprendedor, para todo micro y empresarios, pequeños medianos que están viendo mermar sus ingresos, es extremadamente difícil pagar un anticipo que corresponde a un pago de impuesto de operaciones que no se han realizado”, explicó Jiménez.

Comparte esto!